sábado, 17 de octubre de 2015

PREMIO PLANETA 2015 Ganadores:


 Ganadores:


Ganadora del Premio Planeta 2015, la escritora de Albacete, Alicia Giménez Bartlett por su  novela, Hombres desnudos.

“Hombres desnudos”, trata de hombres que por la crisis económica llegan a la prostitución masculina. Se centra su protagonista en un profesor de literatura que obligado al quedarse sin trabajo, entra en el  mundo de la prostitución para sobrevivir.

Alicia Giménez Bartlett (Almansa, Albacete, 10 de junio de 1951) es una filóloga y escritora española, conocida especialmente por sus novelas policiacas protagonizadas por la inspectora de policía Petra Delicado.
Estudió Filología Española en la Universidad de Valencia y se doctoró en Literatura Española por la Universidad de Barcelona con una tesis titulada La Narrativa de Gonzalo Torrente Ballester, dirigida por José Manuel Blecua Teijeiro.

En 1984 publicó su primera novela, Exit (Seix Barral). Con Una habitación ajena (1997), que recrea las tensiones entre la escritora lesbiana Virginia Woolf y su criada Nelly, obtuvo el primer galardón literario de su carrera: el Premio Femenino Singular, de la editorial Lumen.

Un año antes, la lectura de La jota de corazones (de Patricia Cornwell) la convenció para iniciar una serie de novelas policiacas con la inspectora de policía Petra Delicado como protagonista, que dio pie hasta ahora a ocho obras de la saga. Éstas han sido traducidas a diversos idiomas, y gozan de gran éxito en países como Italia o Alemania. Esta serie de novelas le ha reportado diversos galardones, como el "Premio Raymond Chandler" en 2008 (que anteriormente obtuvieron John le Carré y John Grisham).



En segundo lugar quedó como, primer Finalista de los Premios Planeta 2015, el cineasta y escritor madrileño, Daniel Sanchéz Arévalo, por su novela, “Isla de Alice”. La protagonista es Alice Williams, una mujer de 33 años, con un hijo y embarazada de otro, que se obsesiona con descubrir por qué su marido, muerto en accidente, iba a una isla de solo 500 habitantes cerca de Marthas's Vineyard.

Ha situado la acción en Estados Unidos, donde ha vivido, "sumando distintas épocas", cerca de cinco años, porque cuando ya tenía la idea en la cabeza viajó por la costa de Nantucket, Cape Cod y Martha's Vineyard y vio que tenía que ser allí, "en ese paraíso de rancio abolengo y ballenas", donde tenía que estar su isla.

Daniel Sánchez Arévalo, Madrid, 24 de junio de 1970, es un guionista, director de cine y productor español. Es hijo del dibujante e ilustrador José Ramón Sánchez y de la actriz Carmen Arévalo.

Guionista profesional desde 1993, ha trabajado en series como Farmacia de guardia, Querido maestro y Hospital Central. Tras recibir una beca Fulbright cursó un máster de cine en la Universidad de Columbia (Nueva York), donde comenzó su carrera como director.

Cuenta con una trayectoria como cortometrajista avalada por quince trabajos que han logrado cosechar más de 200 premios. Con su primer corto ¡Gol!, rodado en su casa, con una videocámara casera y sin iluminación1 gana el "premio del jurado" del Notodofilmfestival.

Su debut en el largometraje AzulOscuroCasiNegro ha logrado más de 50 premios en festivales de todo el mundo, entre los que destacan 3 premios Goya: mejor dirección novel, mejor actor de reparto y mejor actor revelación. El 10 de septiembre de 2009 estrenó su segundo largometraje Gordos, rodado a lo largo de más de diez meses debido a los cambios físicos a los que se han sometido los protagonistas; que terminaría reportando a Raúl Arévalo el Goya al mejor actor secundario. En 2010 se estrenó la película El mal ajeno, dirigida por Oskar Santos y escrita por el propio Sánchez Arévalo.
Ha publicado dos novelas juveniles: La maleta de Ignacio Karaoke (SM) y 31 de junio de 1993 (Alfaguara).


Desde El Rinçón de Libros Usados, le damos la Enhorabuena.



2 comentarios:

  1. Muy buen resumen, habrá que leerlas, Un abrazo Beatriz...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hol aLlorenç, Si lo tengo los dos apuntados para saber luego que tal son, un abrazo

      Eliminar