miércoles, 11 de marzo de 2015

Ingeborg Bachmann , POETA AUSTRÍACA DESTACADA





Ingeborg Bachmann ,  Klagenfurt Ausria, 25 de junio de 1926, fue una poetisa y autora austríaca. Fue una de las más destacadas escritoras en lengua alemana  del siglo XX.

Hija mayor de un profesor de educación secundaria, Ingeborg Bachmann pasó su infancia y juventud en Carintia  Austria. Durante la posguerra, entre  1945 y 1959 , y tras haber comenzado estudios de derecho, se consagró a la filosofía, psicología y literatura alemana.
Pasó por las universidades de Innsbruck, Graz  y por último Viena, donde terminó sus estudios, doctorándose en filosofía con una tesis titulada: La recepción crítica de la filosofía existencial de Martín  Heidegger.

Pronto publicó su primera historia corta. Su carrera literaria se benefició del contacto con Hans Weigel (literato y promotor de la literatura joven de posguerra) y el renombrado círculo literario Gruppe 47, entre cuyos miembros también se contaban Ilse AichingerPaul CelanHeinrich BöllMarcel Reich-Ranicki y Günter Grass. De este grupo recibió en 1953 un premio por su primera colección de poemas Die Gestundete Zeit (El retraso consentido).

Un empleo en la emisora de radio Rot-Weiss-Rot (Rojo-Blanco-Rojo, la emisora de radio de las fuerzas de ocupación americanas) facilitó a Bachmann hacerse con una visión amplia de la literatura contemporánea, a la vez que le proporcionó un sueldo decente que le permitió un trabajo literario serio. Además, sus primera obras radiofónicas fueron publicadas por la emisora, como Ein Geschäft mit Träumen 1951,"Un negocio con los sueños" o Die Radiofamilie, "La familia de la radio".

Sus poemas y dichas obras obtuvieron simultáneamente éxito ante la crítica y el público, lo que le significó gran éxito en el mundo germanófono. Mediante sus poemas, buscaba de acuerdo con el objetivo del Grupo 47, renovar la lengua: no se construye «un mundo nuevo sin un lenguaje nuevo». Otro tema puramente bachmaniano se muestra lentamente: el amor y su violencia inherente a las relaciones; la incomunicación en la pareja; lo trágico de la existencia femenina.

La sesión del Grupo 47 de 1958, denominada Grossholzleute presenció la emergencia de una facción femenina llevada por Bachman,  y otras autoras. El Grupo 47 debía liberar a los Hombres de las palabras manchadas por los  nazis y ayudarles a escribir un nuevo mundo. También debía servir, se decían ellas, a limpiar la lengua de aquellas palabras de las que se sirven los hombres para hablar de las mujeres en su nombre usurpando su sitio y matando sus pasiones. Fue el principio de un intento literario original y revolucionario de escribir el Amor, con la representación de él que las mujeres hacen con sus palabras, y no con las fabricadas durante siglos por autores masculinos: sobre este tema, véase el relato de Bachmann "Ondine", en la recopilación Das dreißigste Jahr (El trigésimo año)
Este cambio de objetivo "político", de temática literaria, así como el paso de la poesía a la novela, rompieron el vínculo inicial entre Bachmann y el público.

Posteriormente el trabajo de Bachmann se centró principalmente en temas como los límites personales, el establecimiento de la verdad y la filosofía del lenguaje esta última siguiendo las ideas de Ludwig Wittgenstein.
En 1953 se mudó a Roma , donde dedicó la mayoría de los años siguientes a escribir poemas ensayos , libretos de ópera e historias cortas  que pronto le significaron fama internacional y numerosos premios. Entre 1958 y 1963 tuvo como compañero al escritor suizo Max Frisch, 19111 – 19991, con quien vivió en Roma y Fráncfort Esta relación la condujo a Suiza y ofreció el papel del segundo protagonista en la obra de Frisch: Mein Name sei Gantenbein.
En 1959 inauguró, como primera profesora invitada, un puesto relacionado con la poesía creado por la universidad  de Frankfurt-am-Main para permitir a un escritor de lengua alemana exponer allí su "arte poético". De las seis conferencias inicialmente previstas (desde noviembre de 1959 a diciembre de 1960, Bachmann sólo dará cinco, tituladas Cuestiones de poesía contemporánea.

En 1964 recibió el prestigioso premio Büchner por sus poemas, y compuso para la recepción de éste su texto: Berlin, un lugar de azares.
Malina, primer tomo de la tetralogía inacabada Todesarten, fue su último trabajo publicado en vida, en 1971. El libro le valió en 1972 el Premio , uno de los más prestigiosos de su país.
Su muerte en un hospital de Roma tres semanas después de un incendio en su habitación, el 17 de octubre de 1973, dejó su obra incompleta. La verdadera causa de su muerte sigue sin dilucidarse.



Algunas de sus Obras

Die gestundete Zeit, poesía lírica, 1953
Die Zikaden, obra radiofónica, 1955
Anrufung des Grossen Bären, poesía lírica, 1956
Der gute Gott von Manhattan, obra radiofónica, 1958
"Die Wahrheit ist dem Menschen zumutbar" (ensayo poético, en una presentación de premios alemana 1959.
"Frankfurter Vorlesungen", charla sobre los problemas de la literatura contemporánea, 1959
Das dreißigste Jahr (recopilación de historias, 1961 Tr.: A los treinta años, Seix-BArral, 1963
Malina, novela, 1971 Tr.: Alfaguara (1986), Akal (2003) y Círculo de Lectores (2005).
Simultan (recopilación de historias, 1972). Tr. de Juan J. del Solar: Tres senderos hacia el lago, Alfaguara, 1987.
Todesarten (projecto de ciclo de novelas, inacabado)
Últimos poemas, Hiperión, 1999
Ansia y otros cuentos, Siruela, 2005.


2 comentarios:

  1. Hola Beatriz.. Muy interesante lo que nos cuentas de esta escritora Austriaca, hace tiempo en una presentación que estuve en el Circulo de Lectores en Barcelona, tuve una obra suya en las manos ojeandola "Malina"...con un amigo escritor, me comento que era muy buena, el la conocía, aunque la verdad es que yo no la leí, quizás tendría que retomarla..
    Un abrazo..

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  2. Hola Llorneç pos para mi fue un descubrimiento, la desconocía , investigando un poco sobre la biografía de Friederich Durrenmatt , me tropecé con ella y me encantó, asi que tengo como asignatura pendiente leerle, mil gracias por tu apoyo siempre dejando huella feliz y y un abrazo

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