sábado, 12 de enero de 2013

DIGA 33: Pensamientos en búsqueda y captura (IV)


Otra vez, diga 33: Pensamientos en búsqueda y captura (IV) 

Otra vez, diga 33: Pensamientos en búsqueda y captura (IV)

jul 30, 2010
 
1. No busques el sentido oculto a cada palabra, a cada frase, a cada gesto… A veces (sólo algunas veces) simplemente significan lo que significan (¡y no le des más vueltas!).

2. Quien hace ostentación pública proclamando “lealtad eterna”, suele ser el más proclive a la más mísera de las traiciones.

3. Dicen los agoreros (y en esto no les falta razón) que “para morirse, lo único que hace falta es estar vivo”. Es verdad, pero me gusta darle la vuelta a la frase, porque también es cierto que SENTIRSE VIVO ES LO ÚNICO QUE DE VERDAD HACE FALTA PARA VIVIR.

4. Reza el refrán que “cuando una puerta se cierra, otra se abre”. Pero -¡créeme!- hay que estar preparado y atento para buscar la llave.

5. La miopía no es exclusivamente una enfermedad física de la vista: es la incapacidad vital de ver más allá de tus narices, de contemplar un horizonte más global y pensar en un futuro común. Desafortunadamente, este último tipo de miopía suele venir asociado a otras enfermedades endémicas: el egoísmo, la egolatría, la envidia y -con frecuencia- la estupidez humana.

6. Pasamos tanto tiempo repartiendo culpas que se nos ha olvidado lo que significa compartir responsabilidades.

7. La demagogia es una inversión que puede ser rentable a corto plazo, pero que a la larga lleva inevitablemente a la bancarrota.

8. Es cierto: nunca hay que conformarse pensando que “en el país de los ciegos, el tuerto es rey”… ¡Pero no me pidan que, mientras tanto, deje al ciego al volante!

9. A lo mejor éste es un buen momento para empezar a cambiar algunos de esos “porqués”, que no se te caen de la boca, y preguntarte alguna vez… ¿y por qué no?

10. No es tiempo para cobardes ni para mediocres: Quien no toma partido corre el riesgo de quedar atrapado en tierra de nadie.

11. Si en ocasiones sientes que algo no va bien… y tus amigos te advierten que algo no va bien… y tu familia se queja de que algo no va bien… ¡coño, despierta: ESTO VA MAL, PERO QUE MUY MAL!

12. Hay quien espera que el mañana le ofrezca la “tormenta perfecta” para alcanzar en las turbulencias la orilla que no es capaz de ganar con la mar en calma.

13. El secreto de los malabaristas que son capaces de mantener en el aire al mismo tiempo muchos elementos es… ¡tener visión de conjunto, y no estar pendiente de un sólo bolo!

14. Quien no toma las decisiones que tiene que tomar porque tiene dudas o porque no sabe, no cumple con su responsabilidad. Pero quien no las toma porque tiene miedo o porque sabiendo la verdad se esconde deliberadamente en la demagogia… ese traiciona aquello que dice defender: ideas y personas.

15. No sé si el tiempo nos hace más sabios… pero sí puede hacernos más comprensivos y tolerantes. ¿Lo intentamos?

16. No por mucho gritar te armas de razón, muy al contrario: casi siempre, la mucha o poca que tengas, la pierdes adornándola de insultos y agresiones (y a veces, con la desfachatez de hacerlo llenándote la boca con la palabra libertad).

17. “Hace más ruido un árbol que cae, que un bosque que crece”… ¿pero qué es más importante?

18. Puedes hacerlo… quieres hacerlo… debes hacerlo… ¿a qué esperas? ¡hazlo!

19. A veces nos empeñamos en ver detrás de cada cosa una intención oculta y perversa… y a veces (en realidad, la mayoría de las veces), simplemente hay una discrepancia, un modo diferente de ver la realidad (por falta de información o por distinto criterio), y una total falta de tolerancia porque no somos conscientes de que ninguno poseemos la verdad absoluta.

20. Aquel que no daría su vida por nada ni por nadie… tiene una vida que no vale la pena ser vivida.

21. No te empeñes en buscar algo desesperadamente… o encontrarás la desesperación en sí misma.

22. En Política hay dos cosas que no perdona nunca el electorado: la división interna y la mentira. Casi todo lo demás, hasta los errores y los horrores, siempre se puede superar si se afronta con valentía y sinceridad…

23. Si haces el esfuerzo de pedir perdón, al menos acierta con el motivo… porque si no es así, corres el riego de ahondar en la herida, en lugar de cerrarla.

24. Nada es gratis en esta vida: toda acción tiene un precio… ¡pero a veces resulta aún más caro no hacer nada!

25. No le eches toda la culpa de tus adversidades a la mala suerte o a la maldad de los demás… reconoce que parte de esa culpa (al menos por error u omisión) también puede que ser tuya. A partir de ahí, podrás reconstruir.

26. No dejes que cada hora que pasa del domingo se convierta, simplemente, en una hora menos para llegar al lunes…

27. No siempre se puede acertar en las decisiones… pero seguro que te equivocas si no haces nada por miedo a fallar.

28. La ambición personal en sí misma no sólo no es mala, sino que a veces es necesaria, al menos en la dosis adecuada. Pero las personas con un mínimo de inteligencia y responsabilidad tienen que saber cuándo se han convertido en un obstáculo en lugar de ser una solución, y por lo tanto tener la generosidad de echarse a un lado para que los demás sigan adelante…

29. Retrasar una decisión por prudencia, es virtud… por miedo, es cobardía.

30. El trabajo que más se ve no es siempre el más duro… y la labor oculta suele ser menos agradecida, pero no menos necesaria.

31. Dicen que no se puede hacer una tortilla sin romper algunos huevos… vale, debe ser verdad, seguro… (¡pero que no sean siempre los míos!)

32. El odio es la máscara del miedo… y el miedo es el fruto de la ignorancia. Si combates la ignorancia, acabas con el miedo y el odio.

33. La ignorancia es perdonable, la mala fe no. Y si van unidas, puede llegar a ser un crimen.



José Alberto Díaz-Estébanez León
Periodista
 
 http://www.josealbertodiazestebanez.com/

3 comentarios:

  1. 33 sábias lecciones de vida!
    Sencillas y rocantes!... Aún más de ótimo humor!

    ResponderEliminar
  2. asi es muy ciertas gracias amigo po rpasar un saludo cariñoso Bea

    ResponderEliminar
  3. Hi, Great post. I found you through the blog hop. Now following you.Please stop by and say hi when you get a chance.
    Be sure and check out my new Blog Hop that we just started, It's Weekly Goals Link Up. It's a great way to stay on track. Have a great day. :) Here's the link in case you want to check it out.
    http://lenettacarnes.blogspot.com/2013/01/weekly-goals-linkup-3.html Thanks again
    Lenetta

    ResponderEliminar