sábado, 24 de noviembre de 2012

Diga 33: Pensamientos en búsqueda y captura (XVII)

Diga 33: Pensamientos en búsqueda y captura (XVII)

oct 4, 2011
Diga 33: Pensamientos en búsqueda y captura (XVII) 
 
 
1.- No des por sentado ni los elogios de tus amigos ni las críticas de tus enemigos. Escucha ambas con atención y respeto, pero fíate aún más del criterio de quien no tiene una opinión preconcebida sobre ti.

2.- Siempre hay que intentar escuchar y no sólo oír. Pero a veces es mejor aparentar que no oyes nada, aunque lo estés escuchando todo.

3.- Tener miedo al fracaso no es algo de lo que avergonzarse. Dejarse vencer por ese miedo es ya un fracaso en sí mismo.

4.- Sentirte de pronto inconmensurablemente poderoso o diminutamente insignificante puede depender, en muchos casos, de la palabra, la sonrisa o la simple mirada de alguien a quien quieres, admiras o respetas.

5.- La firmeza de tus convicciones no está reñida con la amabilidad, la buena educación y hasta la sonrisa a la hora de explicar tus razones… tengas razón o no.

6.- Siempre habrá quien no entienda lo que haces -ni cómo, ni cuándo, ni por qué- y es lógico que así ocurra. Lo que no parece tan razonable es que algunos que tanto te critican, lo seguirían haciendo igual si hicieras exactamente lo contrario.

7.- No olvides en tus vacaciones de maletas llenas y bolsillos vacíos dejar al menos un pequeño hueco para recargar la ilusión, las ideas y las fuerzas con las que volver.

8.- Y, aunque algún negro nubarrón se empeñe en ocultarlo… cada día tiene su sol, cada noche tiene su luna.

9.- No te preocupes tanto porque miran y miden cada palabra que escribes o pronuncias, piensa que lo verdaderamente triste seria que la acojan con total indiferencia.
10.- ¿Madera de líder? No sé si él la tiene, o aquel otro, o el de más allá… Lo que sí sé es que la madera hay que tallarla, pulirla y trabajarla para sacar de ella algo útil o hermoso. De lo contrario, sólo será un tronco más -quizá un hermoso tronco, quizá sólo un mero tarugo- dentro de un enorme montón de leña.

11.- Si nunca sentiste de verdad perderlo, nunca apreciaste de verdad tenerlo.

12.- ¡Cuántos problemas, obstáculos y dificultades sembraron en tu camino tus adversarios, tus rivales, tus contrincantes! Pues déjame que te diga una cosa… ¡esa fue la parte más fácil!

13.- Si estás perdiendo el sentido del humor, puede que el amor esté perdiendo su sentido.

14.- Esa necesidad compulsiva de captar en fotografías momentos que consideras especiales no es sino reflejo del afán por almacenar en el tesoro de tu memoria pequeñas perlas de felicidad que van adornando tu vida.

15.- Una cosa es dejarse llevar en la vida y otra muy distinta dejarse arrastrar por los acontecimientos. Lo primero muestra flexibilidad, tolerancia, naturalidad y capacidad de improvisación. Lo segundo te convierte en un pelele inútil a merced del viento, incapaz de tomar las riendas de tu propio destino.

16.- Si no das las razones de tu decisión, puedes esperar que te obedezcan, pero no que te comprendan. A veces es suficiente con lo primero, otras lo segundo resulta indispensable.

17.- El hombre que aprende a distinguir claramente entre sus aspiraciones y sus limitaciones suele ser no sólo quien mejor alcanza a cumplir sus propios objetivos, sino quien resulta más útil a los demás.

18.- Lo importante es ser consciente no del poder que tienes, sino de la responsabilidad que adquieres.

19.- Cada día es un lujo para quien sabe compartirlo…

20.- La intolerancia se enmascara bajo el disfraz de la libertad cuando prostituyen esa palabra al respetar sólo la propia y despreciar la ajena.

21.- Halagos: si eres inteligente, no los necesitas; si eres estúpido, no te ayudarán en nada.

22.- “Es todo lo que tengo”, me dijo. Pues no: nada es “todo lo que tienes”. Aunque ahora mismo pienses lo contrario, lo que hoy consideras “todo” es solo una parte y, con frecuencia, ni la mayor, ni la más importante, ni por supuesto la mejor.

23.- Hay muchas probabilidades de que hoy sea el mejor dia del año (al fin y al cabo, una entre 365 es bastante más que las que tienes en la Lotería, así que… ¡juégatela!).

24.- Dicen que el tiempo y la distancia dan la perspectiva adecuada de las cosas. Puede ser: pero no te evita la sensación de que vas demasiado deprisa o demasiado despacio… que estás demasiado lejos o demasiado cerca… Supongo que por eso siempre lo decimos de otro, y nunca de lo que nos afecta a nosotros mismos.
 
25.- Lo peor de tener es el miedo a perder.

26.- Expresar con firmeza y convicción tus ideas no sólo es un derecho, sino una necesidad para cambiar y mejorar las cosas. Pero quedarse en la queja sin proponer alternativas, buscar soluciones y trabajar de verdad por ellas (reales, efectivas y no meras teorías utópicas) es tan estéril como tener tos y rascarse la nariz.

27.- No conviertas todas tus opiniones en casos de vida o muerte, o te convertirás en alguien que -incluso cuando tiene razón- aparece como antipático, intransigente y tan intolerante que resulta intolerable.

28.- Abre la ventana y asómate a la vida… ¡buenos días!

29.- Hay días que cuesta mirar a los ojos incluso a quien se asoma a tu espejo… ¡haz un esfuerzo y arráncale una sonrisa!

30.- ¿Que no hay tiempo? Si hay ideas claras, voluntad firme y capacidad de trabajo, siempre se encuentra el tiempo –y, sobre todo, el modo- de hacer lo correcto.

31.- No te quejes por las consecuencias de tus actos: es el precio por hacer lo que quieres (…o lo que debes).

32.- Una cosa es querer que te acepten como eres y otra esperar que los demás se adapten a ti: lo primero es naturalidad, lo segundo puro egoísmo o pura estupidez.

33.- Hay personas que utilizan sus oportunidades como las balas de un revólver en un tiroteo de película del oeste: las disparan sin ton ni son, a veces hiriendo a propios y extraños, hasta que de pronto se dan cuenta que se les ha acabado la munición (…o les han pegado un tiro).




José Alberto Díaz-Estébanez León
Periodista
 
 http://www.josealbertodiazestebanez.com/

2 comentarios:

  1. Hi! I'm looking for mutual followers.
    shoppingepisodes.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    interesante articulo,
    y la verdad que me viene como anillo al dedo
    ahora.
    Muchas gracias de verdad por compartir estas entrada.
    Un beso.

    ResponderEliminar