jueves, 1 de marzo de 2012

LOS 10 MADAMIENTOS DEL PRIMER BORRADOR



 LOS 10 MADAMIENTOS DEL PRIMER BORRADOR


Estoy de subidón. Creativo, se entiende.

Estoy totalmente entusiasmada con mi novela, me paso el día pensando en ella o escribiéndola, tengo claros a grandes rasgos los personajes y la trama; por tener, incluso tengo la frase final. Parar para escribir un encargo, un artículo para el blog y no digamos poner una lavadora es una auténtica tortura.
Para ayudarme a mantener la concentración y con la mente clara, he escrito una lista de cosas a tener presentes cuando te enfrentas a la primera versión, y la he llamado los 10 mandamientos del primer borrador:


1. La parte más dura de ser escritor.

La parte más dura de ser escritor no es terminar tu libro, o encontrar un agente o una editorial que lo publique. No, la parte más dura de ser escritor es mantener la fe en uno mismo, creer en todo momento que puedes hacerlo, que lo que escribes es bueno, o incluso excepcional.
Normalmente al empezar un libro estás plenamente convencido de ello, pero luego surgen las dificultades, y la confianza en uno mismo se va desgastando. Recuerda ese sentimiento, esa euforia inicial, para cuando lleguen las vacas flacas. Puedes hacerlo y lo harás.

2. No hay posibilidad de error.

Por supuesto, tu primer borrador estará plagado de errores, pero todos pueden corregirse en las versiones posteriores, así que no tienes que preocuparte. Este es el momento de correr riesgos y meter la pata.

3. Nadie publica su primer borrador.

Ninguno de los libros que has leído o que leerás son el primer borrador de su autor. Nadie va a leer tampoco tu primer borrador, así que no hay de qué avergonzarse.

4. No es escritura consciente.

El primer borrador tiene más que ver con la escritura automática que con una escritura consciente. Deja a tu mente hablar libremente.

4. Más es más.

Este es el momento de poner todo, pero todo todo, lo que se te ocurra. Repite tus ideas tanto como necesites, y luego verás dónde eliminarlas.
Un editor le dijo una vez a un joven Stephen King que el segundo borrador era igual al primer borrador menos el 10%; yo añadiría: como mínimo.

5. Concéntrate en qué y no en cómo.

Piensa sólo en qué vas a escribir a continuación y no en cómo escribirlo mejor.

6. No hay reglas.

Ni de ortografía, ni de gramática, ni de ningún tipo. Ya lo corregirás en la siguiente versión.
Tampoco hay reglas en cuanto a la extensión que debe tener una novela, su estructura, etc.

7. Sólo hay un capítulo, el primero.

Si ese es tu capricho, escribe Capítulo primero al comienzo de la primera página, pero no te vuelvas a preocupar de dividir el texto en capítulos o escenas, ni en buscarles títulos hasta las siguientes versiones. Reduce este tipo de distracciones.

8. Ten cerca un buen taco de post-it.

Si, como yo, escribes el primer borrador a mano, ten siempre junto a ti post-it para añadir notas rápidas sobre correcciones que quieras hacer sobre lo ya escrito, o pensamientos que se te ocurran mientras escribes. Se trata de no sentir la tentación de volver sobre tus pasos por temor a olvidar algo.
Si escribes directamente en el ordenador, busca el atajo de teclado de la función equivalente en la aplicación de texto que utilices.

9. Deja la documentación para el final.

A no ser que un determinado dato sea muy necesario para hacer avanzar la trama, deja para después la búsqueda de la información que aportará los detalles de verosimilitud o realismo a la historia.

10. Déjalo reposar.

Una vez terminado el primer borrador, déjalo reposar unos días o incluso algunas semanas antes de reescribirlo, de este modo tendrás una mirada más fresca sobre él, y lo verás de manera más objetiva.

Autora
 Yolanda Gonzalez  Mesa

2 comentarios:

  1. Beatriz, me parece una excelente colección de consejos los que nos da aquí Yolanda, una verdadera artista en el arte de animar a los que se están forjando su camino en las letras,...Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias Marcelo la verdad que lo leí y me pareció difundirlo, gracias

    ResponderEliminar