lunes, 3 de noviembre de 2014

ISABEL ALLENDE, UN FENÓMENO LITERARIO


Isabel Allende, chilena, nació en Lima en 1942 mientras su padre, que cumplía funciones diplomáticas en ese país.Tomás Allende Pesce, primo hermano de Salvador allende, Presidente de Chile entre 1970-1973. Desde los diecisiete años ha trabajado infatigablemente, primero como periodista en la revista Paula y en programas de televisión en Santiago de Chile.

A raíz del golpe de estado en 1973 contra Salvador Allende y del advenimiento de la dictadura, abandonó Chile dos años más tarde,  se exilió en Venezuela, donde vivió hasta 1988. Ejerció también el periodismo en Venezuela, ya en el exilio, y más tarde se dedica por entero a la literatura. La escritora afirma que su futuro como tal se decidió en 1973, con el golpe militar en el que su tío el presidente Salvador Allende fue derrocado.

En Caracas, comenzó a escribir “La casa de los espíritus”, empezó con una carta a su abuelo. Basada en los recuerdos de infancia y juventud de la propia escritora, La casa de los espíritus narra las peripecias de la saga familiar de los Trueba a lo largo de cuatro generaciones. Isabel Allende rememora y convierte en substancia narrativa, las vivencias en la vieja casona familiar habitada por sus abuelos y sus excéntricos tíos, una mansión rodeada por una fecunda atmósfera liberal e intelectual que despertó su feraz imaginación y le inculcó el gusto por la lectura y la narración de historias. Gracias a esta obra la llegan a comparar con Gabriel García Márquez por su obra “Cien años de soledad “, ya que era próxima al realismo mágico. Esta primera narración extensa de la autora chilena se convirtió de inmediato en un best-seller en numerosos países del subcontinente americano (a pesar de que su publicación había sido rechazada por varias editoriales de Hispanoamérica), en España y en otras naciones de Europa.

En 1994 publicó Paula, en la que habla de la muerte de su hija Paula Frías (en Barcelona, diciembre de 1991) tras una larga enfermedad.

Crítica

Si bien sus éxitos en ventas son arrolladores, hay críticos y escritores que han sido implacables con ella, considerándola escritora de subliteratura o meramente literatura comercial o, en el mejor de los casos, como una copia menor de Gabriel García Marquez. El estadounidense Harold Bloom  sentenció que «Isabel Allende es una muy mala escritora y sólo refleja un periodo determinado». La mexicana Elena Poniatowska la colocó en el mismo saco con Laura Esquivel y dijo que las tres «entran en la literatura como fenómenos comerciales y hacen literatura femenina». La argentina Angélica Gorodischer  señaló que las novelas de Allende solo alimentan estereotipos femeninos caducos, pero no aportan nada a nivel de literatura ni de género. Finalmente, su compatriota Roberto Bolaño dijo: «Me parece una mala escritora, simple y llanamente, y llamarla escritora es darle cancha. Ni siquiera creo que Isabel Allende sea una escritora, es una escribidora».
Sobra la paradoja entre su éxito y las opiniones de muchos escritores y expertos, Camilo Marks escribió en 2011: «Básicamente, hay dos maneras de leer a Isabel Allende. La primera consiste en escudriñar los defectos de sus libros, exponerlos con lujo de detalles y enviarla a los quintos infiernos con una inapelable, satisfecha, fundada sentencia condenatoria. La segunda, parte de la premisa de que es legítimo pasar un buen rato leyendo sus narraciones, puesto que son entretenidas, no cuesta dejarse atrapar por ellas y poseen méritos que atraen al público masivo o a lectores más exigentes. Entre ambos extremos se ve difícil encontrar un término medio: hay quienes siempre la odiarán, en tanto otros se fascinarán ante cada nuevo título suyo».

Algunas de sus obras:

La gorda de porcelana (1984), cuento juvenil
De amor y de sombra (1984), novela
Eva Luna(1987), novela
Cuentos de Eva Luna (1990), 23 relatos
El plan infinito  (1991), novela
Paula (1994), obra autobiográfica
Afrodita (1997), obra autobiográfica
Hija de la Fortuna (1998), novela, reeditada en 2011 en el estuche "Trilogía involuntaria"
Retrato en sepia (2000), novela, reeditada en 2011 en el estuche "Trilogía involuntaria"
La ciudad de las bestias (2002), novela juvenil, reeditada en 2004 en el estuche Trilogía "Las memorias del águila y del jaguar"
Mi país inventado (2003), obra autobiográfica.


Yo en lo personal, que he leído algunas de sus novelas, me parece que tiene una magia espacial para escribir y sabe llegar con la sencillez de su lenguaje a la gente, creo sinceramente que ella nunca fue reconocida por la crítica de élite  y exquisita latino americana por la sencillez de sus cuentos, contando su vivencias y eso fue precisamente el éxito de su ventas porque tocaba los corazones de la gente, los pueblos se veían reflejados en sus recuerdos, vivencias y deseos. El éxito de número de ventas en sus libros fue lo que esta la élite nunca le perdonó , por ello yo le llamo un "fenómeno literario".

Fuentes:

Monógraficos Biografías y vidas
Escritoras.com
Wilkipedia, enciclo pedialibre


4 comentarios:

  1. Beatriz... Justo La casa de los espíritus, es una obra que me encanto en su día, la tengo en la lista de espera para volver a releerla, siempre se descubren nuevos matices de ella... entre histórica y social, pero de gran realismo, es un tema que me encanta. Ademas la película, magnifica..
    Un abrazo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Llorenç , me acordé de tu entrada para dejarla por aqui se que tienes la historia de la peli pero lo monte y se me pasó pero lo buscaré para dejarla por aqui y la gente lea sobre el trabajo que hiciste sobre ella, a mi también y me gustaría volverla a ver , gracias siempre por tu compañía en este espacio un abrazo y feliz día desde mi brillo del mar

      Eliminar
  2. ¡Hola Bea!, me he leído casi todos sus libros, de alguna manera sus letras llegan a mi corazón, me entretienen, resulta fácil, directa y desborda fantasía. Ya quisieran muchos de esos autores que la critican saber transmitir como ella. La lees y es todo corazón y como dijo en una entrevista
    "El corazón es lo que impulsa y determina nuestro destino. Eso es lo que necesito para mis libros: un corazón apasionado. Necesito rebeldes, disidentes, aventureros, extranjeros, que hacen preguntas, que rompen las reglas y asumen riesgos".
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alondra me alegra verte !!! pos si cuando hace muchos años e Vzla sobre la critica me quedé loca le dije pero si escribe bello me dije yo envidia jajajajajajaja eso es tuti jajajajaj, lo importante como dices tú que le llegue al corazón jooo , un abrazo desde mi brillo el mar

      Eliminar