lunes, 20 de octubre de 2014

DOMINGO LÓPEZ TORRES


Buenos días amigos, hoy estreno una nueva sección en el Blog llamado, "Biografías",   abordaremos la vida y obra de escritores y poetas, que colgaré semanalmente.

Quise comenzar como no podía ser menos en Tenerife, provincia, donde resido,  con Domingo López Torres, un Poeta canario,  olvidado, pero de gran valor  a pesar de su corta trayectoria.




Domingo López Torres (1907—1937)


Fue un poeta, escritor y pintor Canario Nació el 15 de mayo de 1907,nació en el seno de una familia pobre de San Cruz de Tenerife, fue un  autodidacta.

Jugó  un importante papel en el desarrollo de la intelectualidad revolucionaria de las Islas Canarias Publicó artículos incendiarios en publicaciones como La Tarde y la Gaceta de Arte.

En 1930, junto con los escritores canarios Rodríguez Doreste y Juan Ismael, funda la revista Cartones, una revista con contenido ideológico, político y de claras tendencias vanguardistas. En 1935, abre una tienda donde se venden libros y tabacos y que se convierte en un sitio de referencia de la elite literaria canaria de la época y de las tendencias de las izquierdas de la época.

Al comienzo de la  Guerra Civil Española fue detenido y llevado a la Prisión Fyffes  En los primeros meses de 1937 fue sacado de la prisión para ser arrojado al mar enfundado en un saco a los veintinueve años de edad.

Nunca ha quedado claro  las circunstancias de la ejecución, la noche del 1 de febrero de 1937, moría asesinado en las aguas de Santa Cruz de Tenerife el poeta, ensayista y militante socialista.

La figura de este humanista pasó pues al olvido tan pronto terminó la Guerra Civil, quedando aislado él y su propia obra del conocimiento histórico de las letras canarias. Sin embargo, su figura es muy importante para poder explicar el movimiento artístico generado en Santa Cruz de Tenerife alrededor de la revista Gaceta de Arte, y las opiniones vertidas por el autor en ella calaron profundamente en el escenario de las vanguardias artísticas, hasta tal punto que el padre del movimiento surrealista, el francés Andrè Breton se sintió enormemente interesado por su figura. 


La lectura de un verso escrito por López Torres, Yo y el mar de puerto cerrado se lee de modo diferente al conocer la infame tragedia de su muerte.

Él, pensativo y callado, suspiraba tristemente.
Yo, con mi mirada larga, lo atravesé lentamente.
Él, que mira y no me mira, me miraba indiferente,
mirándome y no mirando, sino lo que tiene ausente.


Sus Obras:

- Diario de un sol de verano (1929); publicado en 1987.
- Lo imprevisto (1936); libro de poesía: publicado en 1981




4 comentarios:

  1. Beatriz... Magnifica idea, hay tantas pequeñas pero intensas biografías de personajes, que es importante conocerlas, te felicito.
    Esta misma de hoy es impactante y nos da medida de esa época oscura y tenebrosa vivida...
    Un abrazo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lloreç que alegría tu comentario es bueno saber uufff me alegor que te hagustado si al princpio intentaré pulbicar aquelos menos conocidos, pero de alguna son de gran valor , claro colocaré alos grandes claro que si pero hay tantos, muchísimas gracias !!!! amigo por este detalle de comentario, un abrazote desde mi brillo del mar

      Eliminar
  2. ¡Hola amiga! últimamente no vuelo mucho a vuestras ventanas y es una pena porque me pierdo cosas muy interesantes, no conocía a este artista por lo que nos cuentas amaba las letras y los colores y como muchos otros juzgados por tener ideas diferentes.
    Veo que por las islas seguís disfrutando del verano, ¡qué envidia!, esta semana por el norte tenemos ambiente primaveral y es un regalo porque siempre tenemos la puerta abierta para las borrascas :)
    Un abrazo y hasta otro momento

    ResponderEliminar
  3. Alondra joo me alegra verte y me alegra que te guste , si procuraré colocar aquellos no sea tan ccnocidos para que entre todos nos enriquezcamos que aveces nos pasa que por fjjarnos en los grandes nos olvidamos de los pequeños pero no menos importantes , gracias mi niña si de momento aún por Tenerife, pero seguramente cogeré vuelo en algún momento. besos

    ResponderEliminar