viernes, 18 de octubre de 2013

LOS BENEFICIOS DE LA LECTURA



LOS BENEFICIOS DE LA LECTURA

 Por Yaiza Saiz


Dicen que a la lectura sólo hay que dedicarle los ratos perdidos, que se pierde vida mientras se lee. Lo cierto es que, agradable pasatiempo para muchos, obligación para otros, leer es un beneficioso ejercicio mental. Rendir culto al cuerpo está en boga, pero ¿y dedicar tiempo al cultivo de la mente? “Al igual que nos cuidamos y vamos cada vez más al gimnasio, deberíamos dedicar media hora diaria a la lectura”, sostiene el escritor catalán Emili Teixidor, autor de La lectura y la vida (Columna) y de la exitosa novela que inspiró la película Pa negre.

Favorecer la concentración y la empatía, prevenir la degeneración cognitiva y hasta predecir el éxito profesional son sólo algunos de los beneficios encubiertos de la lectura. Sin contar que “el acto de leer forma parte del acto de vivir”, dice el ex ministro Ángel Gabilondo, catedrático de Filosofía en la Universidad Autónoma de Madrid y autor del reciente ensayo Darse a la lectura (RBA). Para Gabilondo, la lectura “crea, recrea y transforma. Una buena selección de libros es como una buena selección de alimentos: nutre”.

De la lectura de los primeros jeroglíficos esculpidos en piedra a la de la tinta de los pergaminos, o a la lectura digital, el hábito lector ha discurrido de la mano de la historia de la humanidad. Si la invención de la escritura supuso la separación de la prehistoria de la historia, la lectura descodificó los hechos que acontecían en cada época. Los primeros que leyeron con avidez fueron los griegos, aunque fuesen sus esclavos quienes narraban en voz alta los textos a sus amos. Siglos más tarde, la lectura se volvió una actividad silenciosa y personal, se comenzó a leer hacia el interior del alma. “Los grecolatinos vinculaban la lectura a la lista de actividades que había que hacer cada día”, sostiene Gabilondo. “Convirtieron el pasatiempo en un ejercicio: el sano ejercicio de leer”. Fueron los romanos quienes acuñaron el “nulla dies sine linea” (ni un día sin [leer] una línea).



Fuente tomada de La Vanguardia.com



2 comentarios:

  1. Sabio consejo, Bea. Este mundo está muy loco porque la gente se pega más al televisor que a la biblioteca. Siempre dije que respeto y admiro a la autora de Harry Potter, no porque me guste ese tipo de literatura, sino porque consiguió que millones de niños dejen la playstation para echarse en la cama a leer. Difundir la lectura es difundir arte y salud. Nada mejor que un cerebro activo para cerrarle las puertas a Don Alzheimer. Besos, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanta razón llevas amiga si debemos aunque sea media hora diaria yo lo intento a diario no solo porque me gusta sino que además te enriquece gracias por pasar feliz finde besos desde mi brillo del mar

      Eliminar