Fiódor
Dostoyevski, fue novelista ruso, uno de los más importantes de la literatura
universal, que escudriñó hasta el fondo de la mente y el corazón humanos, y
cuya obra narrativa ejerció una profunda influencia en todos los ámbitos de la
cultura moderna. Nació en Moscú el 11 de noviembre de 1821 –San Petersburgo 9
de febrero de 1881, es uno de los
principales escritores de la Rusia Zarista, cuya literatura explora la psicología humana
en el complejo contexto político, social y espiritual de la sociedad rusa del siglo
XIX.
Su
infancia fue bastante triste tuvo un padre alcohólico, era un médico retirado
del ejército, de carácter despótico y brutal, le envió a la Academia
Militar de San Petersburgo. Ya que su madre murió cuando él era muy pequeño,
ella siempre representó su refugio de amor.
Los comienzos de su
carrera literaria
Dostoyevski
terminó sus estudios de ingeniería en 1843 y, después de adquirir el
grado militar de subteniente, se incorporó a la Dirección General de
Ingenieros en San Petersburgo. En 1844, Honoré de Balzac visitó San
Petersburgo. Dostoyevski decidió traducir Eugenia Grandet para saldar una deuda de 300 rubios con
un usurero. Esta traducción despertaría su vocación y poco después de terminarla
pidió la excedencia del ejército con la idea de dedicarse exclusivamente a la
literatura. En el año 1845 dejó el ejército y empezó a escribir la novela
epistolar “Pobres Gentes” obra que le proporcionaría sus primeros éxitos de
crítica y, fundamentalmente, el reconocimiento del crítico literario Belinski
y convirtió a Dostoyevski en una celebridad
literaria a los 24 años. En esta misma época comenzó a contraer algunas deudas
y a sufrir con más frecuencia ataques epilépticos. Las novelas siguientes, El
Doble, 1846, Noches Blancas 1847, no tuvieron el éxito de la primera y
recibieron críticas negativas, lo que sumió a Dostoyevski en la depresión.
En esta época entró en contacto con ciertos grupos de ideas utópicas
llamados nihilistas que buscaban la libertad del hombre.
Escribió
muchísimas obras, entre ellas tenemos, Memorias del subsuelo (1864). Esta obra, considerada como el
prólogo a las obras mayores de su autor, es un autoflagelante monólogo en el
que el narrador, un rebelde contrario al materialismo y al conformismo
imperantes en la sociedad, constituye el primero de los antihéroes enajenados
de toda la historia de la literatura moderna. Tras la larga enfermedad y muerte
de su mujer en 1864, y la de su hermano, cuyas deudas financieras se vio
obligado a pagar, quedó prácticamente en la ruina. A cambio de un préstamo, se
comprometió con un poco escrupuloso editor a cederle todos los derechos de sus
obras si no le entregaba una novela completa en el plazo de un año. Dos meses
antes de cumplirse ese plazo, le presentó El jugador (1866), basada en su propia pasión por la ruleta.
Para transcribir esta novela había contratado los servicios de una mecanógrafa,
Anna Snitkina, con la que se casaría poco después, y con la que alcanzaría
felicidad y satisfacción. Dostoievski se pasó los siguientes años fuera del
país, para escapar de los acreedores. Fueron años de pobreza, pero de gran
creatividad. Durante este periodo, consiguió finalizar Crimen y castigo (1866),
que había comenzado antes que El jugador, y Los endemoniados (1871-1872).
Cuando regresó a Rusia, en 1873, había obtenido ya el reconocimiento
internacional. Su última novela, Los hermanos Karamazov (1880), la
completó poco antes de su muerte, acaecida el 9 de febrero de 1881 en San
Petersburgo. Sobre estas cuatro últimas novelas, en las que Dostoievski
traslada a sus narraciones los problemas morales y políticos que le preocupan,
descansa el reconocimiento universal.
En Crimen y castigo, probablemente su mejor novela, un estudiante pobre, Raskolnikov, asesina y roba a una vieja avara a la que considera un parásito, con el fin de destruir esa vida que le parece miserable y salvar la de sus familiares, sumidos en la indigencia. Atormentado por su culpa y su aislamiento, termina por confesar y por redimirse espiritualmente. El tema principal de esta novela es un análisis sobre si un ser, que se ve como un individuo extraordinario, tiene derecho a quebrantar el orden moral. En cambio, el protagonista de otra de sus novelas, El idiota, es un personaje mesiánico, concebido por el autor como el paradigma del hombre bueno. El príncipe Mishkin irradia sinceridad, compasión y humildad, y se convierte en un defensor público de estas virtudes, pero es derrotado finalmente por sus propios odios y deseos. Los endemoniados es una novela sobre un grupo de conspiradores revolucionarios que usan tácticas terroristas para conquistar sus metas. El protagonista, Stavrogin, es un personaje demoníaco y autodestructivo, con una ilimitada inclinación hacia la crueldad. Los hermanos Karamazov, considerada como una de las grandes obras maestras de la literatura universal, constituye la expresión artística más poderosa de la habilidad de Dostoievski para traducir a palabras sus análisis psicológicos y sus puntos de vista filosóficos.
En Crimen y castigo, probablemente su mejor novela, un estudiante pobre, Raskolnikov, asesina y roba a una vieja avara a la que considera un parásito, con el fin de destruir esa vida que le parece miserable y salvar la de sus familiares, sumidos en la indigencia. Atormentado por su culpa y su aislamiento, termina por confesar y por redimirse espiritualmente. El tema principal de esta novela es un análisis sobre si un ser, que se ve como un individuo extraordinario, tiene derecho a quebrantar el orden moral. En cambio, el protagonista de otra de sus novelas, El idiota, es un personaje mesiánico, concebido por el autor como el paradigma del hombre bueno. El príncipe Mishkin irradia sinceridad, compasión y humildad, y se convierte en un defensor público de estas virtudes, pero es derrotado finalmente por sus propios odios y deseos. Los endemoniados es una novela sobre un grupo de conspiradores revolucionarios que usan tácticas terroristas para conquistar sus metas. El protagonista, Stavrogin, es un personaje demoníaco y autodestructivo, con una ilimitada inclinación hacia la crueldad. Los hermanos Karamazov, considerada como una de las grandes obras maestras de la literatura universal, constituye la expresión artística más poderosa de la habilidad de Dostoievski para traducir a palabras sus análisis psicológicos y sus puntos de vista filosóficos.
La
obra de Dostoyevski ha influido, entre otros, a escritores como Hermann
Hesse, Jean Paul Sartre, Marcel Proust, Henry Miller, Thomas
Mann, William Faulkner, Albert Camus, Franz Kafka, Emil
Michel Cioran, Yukio Mishima, Charles Bukowski ,André Gide, Roberto
Arlt, Ernesto Sabato y Gabriel García Márquez. En el siglo
XX, las excepciones son, quizás, Vladímir Nabókov, Henry James y D.H.
Lawrence. En una de sus últimas entrevistas, Ernest Hemingway citó a
Dostoyevski como una de sus mayores influencias. Virginia Woolf llegó
incluso a preguntarse si valía la pena leer a otro autor.12 Por
su parte,John Maxwell Coetzee, ganador del Premio Nobel de literatura en
2003, puso a Dostoyevski como protagonista de El maestro de Petersburgo,
novela en la que indaga su vida y la historia de Rusia.
Sigmund
Freud dijo en su artículo "Dostoievski y el parricidio" que el
capítulo «El gran inquisidor», de la novela Los hermanos Karamázv, era una
de las cumbres de la literatura universal.
La
gran aportación de Dostoievski a la literatura universal consistió en dar un
nuevo enfoque a la novela según el cual el narrador ya no está fuera de la obra
relatando acontecimientos más o menos ajenos a él, sino que su presencia se
manifiesta con voz propia, como si de otro personaje se tratara,lo que llamamos
monologo interior.
Fuentes consultadas:
Wilkipedia,
http://www.epdlp.com/index.php
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/dostoievski.htm
!Uff..!! Dostoyevski, eso son palabras mayores, amiga mía...Como bien cuentas precursor de grandes escritores...
ResponderEliminarSaludos....