Eduardo
Hugues Galeano; Montevideo, 1940 – 2015. Escritor y periodista uruguayo cuya
obra, comprometida con la realidad latinoamericana, indaga en las raíces y en
los mecanismos sociales y políticos de Hispanoamérica.
Nació
en el seno de una familia católica de clase media con ancestros galeses,
alemanes, españoles e italianos. Durante su adolescencia desempeñó diversos
trabajos, fue mecánico de coches, recaudador, pintor de carteles, mensajero,
mecanógrafo y cajero. Comenzó su carrera como periodista a principios de
los años 1960 como editor de Marcha (1960-64), un semanario que, bajo la
dirección de Carlos Quijano, ejerció fuerte influencia en el pensamiento
uruguayo de la época. Durante dos años editó el diario Época y trabajó como
editor en jefe en la prensa universitaria.
En
1973 el golpe militar tomó el poder y, debido a su involucramiento con
corrientes marxistas (MLN-T), Galeano fue capturado y luego forzado a escapar.
Se estableció en Argentina, donde fundó la revista cultural Crisis. Tras
el golpe de y publicó "Las
venas abiertas de América Latina", libro que marcaría varias
generaciones, y que fue censurado por las dictaduras militares de Uruguay,
Argentina y Chile. Esta obra proponía una historia de América Latina en clave
de descolonización, lo que en ese entonces era impensable en los discursos
dominantes. En Argentina fundó la revista cultural Crisis.
En
1976 fue añadido a la lista de los condenados del escuadrón de la muerte de
Videla por lo que tuvo que marcharse de nuevo, esta vez a España, donde
escribió la trilogía Memoria del fuego (un repaso por la historia de
Latinoamérica).
Regresó a Montevideo en 1985. Con otros escritores, como Mario Benedetti, y
periodistas de Marcha, fundaron el semanario Brecha.
Su
obra, traducida a mas de veinte lenguas, es una perpetua y polémica
interpretación de la realidad de América Latina, estimada por muchos como una
radiografía del continente. Galeano es, sin duda, uno de los cronistas de
trayectoria más incisiva, inteligente y creadora de su país. ,desde su
publicación en 1971 ha tenido más de treinta ediciones.
En
dos ocasiones obtuvo el premio Casa de las Américas: en 1975 con su novela La
canción de nosotros y en 1978 con el testimonio Días y noches de amor
y de guerra.
La
segunda, Días y noches de amor y de guerra, es una crónica novelada de las
dictaduras de Argentina y Uruguay, aunque hay continuas referencias al entorno
latinoamericano. En ella se relatan las vivencias de un periodista en un país
aplastado por el poder militar y paramilitar en un período atroz, marcado por
la violencia ejercida sobre los discrepantes. Sin embargo, junto al horror de
amigos que desaparecían en ocasiones "por error" y otras simplemente
por pensar por sí mismos, están el amor, los amigos, los hijos, el paisaje,
todo aquello que aun en la oscuridad de una guerra sucia y despiadada contra
los más débiles sigue siendo motivo para vivir, defender las ideas y alzar la
voz contra los que actuaban impunemente para implantar el miedo y la
consiguiente paralización. En la primera página ya se anuncia: "Todo lo
que aquí se cuenta, ocurrió. El autor lo escribe tal como lo guardó en su
memoria.
Su
trilogía Memoria del fuego, que combina elementos de la poesía, la
historia y el cuento, está conformada por Los nacimientos (1982), Las
caras y las máscaras(1984) y El siglo del viento (1986), y fue
premiada por el Ministerio de Cultura del Uruguay y también con el American
Book Award, distinción que otorga la Washington University. Por su audaz mezcla de
géneros y su talante crítico es quizá una de las obras más ilustrativas de la
labor de Galeano.
En Memoria
del fuego, Eduardo Galeano lleva a cabo una revisión de la historia de
Latinoamérica desde el descubrimiento hasta nuestros días, con el propósito de
enfrentarse a la "usurpación de la memoria" que él denuncia en la
historia oficial. Se trata de un texto de carácter híbrido, entre el relato y
el informe, entre la recopilación de poemas y la transcripción de documentos,
Excepto
la primera parte de Los nacimientos, titulada "Primeras voces",
la obra se estructura como un mosaico de breves textos independientes que, sin
embargo, encajan y se articulan entre sí para formar un cuadro completo de los
últimos quinientos años de la historia de América, siempre desde la perspectiva
de los desheredados y buscando la diversidad en los temas, las voces y los
estilos.
El
criterio que se sigue para la ordenación de estos fragmentos es estrictamente
cronológico, mientras que el criterio geográfico es intencionadamente ignorado,
para mejor conseguir la impresión de unidad de la historia americana.
Falleció
a los 74 años por un tumor en el pulmón el 13 de abril del 2015.
Algunas de sus Obras
Los
días siguientes(1962)
China,
crónica de un desafío (1964)
Los
fantasmas de día de León (1967),
Guatemala,
país ocupado (1967)
Nosotros
decimos no (1989)
El
libro de los abrazos (1989)
Las
palabras andantes (1993)
El
fútbol a sol y sombra (1995)
Las
aventuras de los jóvenes dioses (1998),
Patas
arriba. La escuela del mundo al revés(1999)
Bocas
del tiempo (2004)
Espejos.
Una historia casi universal (2008).
Hola Beatriz, Buen recuerdo de este gran escritor Uruguayo....
ResponderEliminarUn abrazo....
Si si lo es fue un referente enuna época de la historia gracias Llorenç por pasar unbeso
EliminarCreo que es de esos autores que se quedará con nosotros y crecerá más con el tiempo. El último libro que leí fue el "el de los abrazos" me acompañó una época en el bolso, era sorbos de agua fresca.
ResponderEliminarMe uno a tu homenaje y te dejo una frase muy realista como son la mayoría de sus escritos.
"Quien no está preso de la necesidad, está preso del miedo: unos no duermen por la ansiedad de tener las cosas que no tienen, y otros no duermen por el pánico de perder las cosas que tienen..."
Un abrazo cálido y gracias por tu afecto
uuff que frase tan magistral gracias Alondra por tan bello comentario un abrazo fuerte
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