Ingeborg Bachmann , Klagenfurt Ausria, 25
de junio de 1926, fue una poetisa y autora austríaca.
Fue una de las más destacadas escritoras en lengua alemana del siglo
XX.
Hija
mayor de un profesor de educación secundaria, Ingeborg Bachmann pasó su
infancia y juventud en Carintia Austria. Durante la posguerra, entre 1945 y 1959 , y tras haber comenzado estudios de
derecho, se consagró a la filosofía, psicología y literatura alemana.
Pasó
por las universidades de Innsbruck, Graz y por último Viena, donde terminó sus estudios,
doctorándose en filosofía con una tesis titulada: La recepción crítica de
la filosofía existencial de Martín Heidegger.
Pronto
publicó su primera historia corta. Su carrera literaria se benefició del
contacto con Hans Weigel (literato y promotor de la
literatura joven de posguerra) y el renombrado círculo literario Gruppe 47, entre
cuyos miembros también se contaban Ilse Aichinger, Paul Celan, Heinrich Böll, Marcel Reich-Ranicki y Günter Grass. De
este grupo recibió en 1953 un
premio por su primera colección de poemas Die Gestundete Zeit (El
retraso consentido).
Un
empleo en la emisora de radio Rot-Weiss-Rot (Rojo-Blanco-Rojo, la
emisora de radio de las fuerzas de ocupación americanas) facilitó a Bachmann
hacerse con una visión amplia de la literatura contemporánea, a la vez que le
proporcionó un sueldo decente que le permitió un trabajo literario serio.
Además, sus primera obras radiofónicas fueron publicadas por la
emisora, como Ein Geschäft mit Träumen 1951,"Un negocio con los sueños" o Die
Radiofamilie, "La familia de la radio".
Sus
poemas y dichas obras obtuvieron simultáneamente éxito ante la crítica y el
público, lo que le significó gran éxito en el mundo germanófono. Mediante sus
poemas, buscaba de acuerdo con el objetivo del Grupo 47, renovar la lengua: no
se construye «un mundo nuevo sin un lenguaje nuevo». Otro tema puramente
bachmaniano se muestra lentamente: el amor y su violencia inherente a las
relaciones; la incomunicación en la pareja; lo trágico de la existencia
femenina.
La
sesión del Grupo 47 de 1958, denominada Grossholzleute presenció
la emergencia de una facción femenina llevada por Bachman, y otras
autoras. El Grupo 47 debía liberar a los Hombres de las palabras manchadas por
los nazis y ayudarles a escribir un nuevo mundo. También debía
servir, se decían ellas, a limpiar la lengua de aquellas palabras de las que se
sirven los hombres para hablar de las mujeres en su nombre usurpando su sitio y
matando sus pasiones. Fue el principio de un intento literario original y
revolucionario de escribir el Amor, con la representación de él que las mujeres
hacen con sus palabras, y no con las fabricadas durante siglos por autores
masculinos: sobre este tema, véase el relato de Bachmann "Ondine", en
la recopilación Das dreißigste Jahr (El trigésimo año)
Este
cambio de objetivo "político", de temática literaria, así como el
paso de la poesía a la novela, rompieron el vínculo inicial entre Bachmann y el
público.
Posteriormente
el trabajo de Bachmann se centró principalmente en temas como los límites
personales, el establecimiento de la verdad y la filosofía del lenguaje esta
última siguiendo las ideas de Ludwig Wittgenstein.
En
1953 se mudó a Roma , donde dedicó la mayoría de los años siguientes a escribir
poemas ensayos , libretos de ópera e historias cortas que pronto le
significaron fama internacional y numerosos premios. Entre 1958 y 1963 tuvo
como compañero al escritor suizo Max Frisch, 19111 –
19991, con quien vivió en Roma y Fráncfort Esta
relación la condujo a Suiza y ofreció el papel del segundo protagonista en la
obra de Frisch: Mein Name sei Gantenbein.
En 1959
inauguró, como primera profesora invitada, un puesto relacionado con la poesía
creado por la universidad de Frankfurt-am-Main para permitir a un escritor de lengua
alemana exponer allí su "arte poético". De las seis conferencias
inicialmente previstas (desde noviembre de 1959 a diciembre de 1960,
Bachmann sólo dará cinco, tituladas Cuestiones de poesía contemporánea.
En 1964 recibió el prestigioso premio
Büchner por sus poemas, y compuso para la recepción de éste su texto: Berlin,
un lugar de azares.
Malina,
primer tomo de la tetralogía inacabada Todesarten, fue su último trabajo
publicado en vida, en 1971. El libro le valió en 1972 el Premio , uno de
los más prestigiosos de su país.
Su
muerte en un hospital de Roma tres semanas después de un incendio en su
habitación, el 17 de octubre de 1973, dejó su obra incompleta. La verdadera
causa de su muerte sigue sin dilucidarse.
Algunas de sus Obras
Die
gestundete Zeit, poesía lírica, 1953
Die
Zikaden, obra radiofónica, 1955
Anrufung
des Grossen Bären, poesía lírica, 1956
Der
gute Gott von Manhattan, obra radiofónica, 1958
"Die
Wahrheit ist dem Menschen zumutbar" (ensayo poético, en una
presentación de premios alemana 1959.
"Frankfurter
Vorlesungen", charla sobre los problemas de la literatura contemporánea, 1959
Das
dreißigste Jahr (recopilación de historias, 1961 Tr.: A los
treinta años, Seix-BArral, 1963
Malina,
novela, 1971 Tr.: Alfaguara (1986), Akal (2003) y Círculo de Lectores (2005).
Simultan (recopilación
de historias, 1972). Tr. de Juan J. del Solar: Tres senderos
hacia el lago, Alfaguara, 1987.
Todesarten (projecto
de ciclo de novelas, inacabado)
Últimos
poemas, Hiperión, 1999
Ansia
y otros cuentos, Siruela, 2005.
Hola Beatriz.. Muy interesante lo que nos cuentas de esta escritora Austriaca, hace tiempo en una presentación que estuve en el Circulo de Lectores en Barcelona, tuve una obra suya en las manos ojeandola "Malina"...con un amigo escritor, me comento que era muy buena, el la conocía, aunque la verdad es que yo no la leí, quizás tendría que retomarla..
ResponderEliminarUn abrazo..
Hola Llorneç pos para mi fue un descubrimiento, la desconocía , investigando un poco sobre la biografía de Friederich Durrenmatt , me tropecé con ella y me encantó, asi que tengo como asignatura pendiente leerle, mil gracias por tu apoyo siempre dejando huella feliz y y un abrazo
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