miércoles, 25 de junio de 2014

LA NOVELA HISTÓRICA NO HA MUERTO



Yo soy aficionada a las novelas históricas y biografías, si el autor logra escribir de forma amena  y logra atraparme, no hay quien me detenga. En  algunas tertulias he escuchado que no venden y suelen ser aburridas, que les da la sensación que se  está estudiando, en cambio a mi apasionan y muchas veces me hacen sentir protagonista  de algunas de sus hazañas, con la ventaja que te vas enriqueciendo del conocimiento histórico.

Hoy nuevamente les traigo la opinión de nuestro amigo y escritor Manu Ordoñana, en relación a esta materia

LA NOVELA HISTÓRICA NO HA MUERTO

Por: Manu de Ordoñana 
 30-12-2009

 “La historia despierta una gran curiosidad y la novela histórica permite al lector entender fácilmente una ciencia árida de naturaleza” Eduardo Mendoza.

He leído en alguna ocasión que la novela histórica es el refugio de los escritores mediocres faltos de imaginación para crear un argumento convincente. Yo no opino de esa forma. Muchos buenos escritores se han sentido atraídos por el género y han conseguido obras distinguidas que han tenido un enorme éxito. ¡La novela histórica no ha muerto! Lo que importa es la calidad del relato y mantener la atención del lector a lo largo del mismo.
Una novela histórica puede ser tan interesante como una de ficción o incluso más. El ser humano actual tiene una cierta tendencia a exaltar el romanticismo de épocas pasadas ─sobre todo, la medieval─, como si aquel tiempo hubiera sido idílico o fantástico y no lleno de incomodidades y sumido en beligerancias constantes. Hoy fascinan las tramas en las que aparecen órdenes militares, sectas ocultas y toda clase de personajes esotéricos. Parece que tu novela no será un best-seller si no cumple alguno de estos requisitos.
Pero puedes perfectamente prescindir de tales recursos; quizá no llegues a ser un escritor de moda, pero sí escribir una novela digna, si eres capaz de encontrar un argumento atractivo y rodearlo de personajes seductores y episodios amenos que se vayan sucediendo a ritmo vivo. A ti te corresponde elegir. Ten en cuenta que el proceso creativo no tiene límites… aunque luego el talento no sea siempre reconocido y tu libro corra el riesgo de dormir olvidado en un estante de una vieja biblioteca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario