jueves, 19 de septiembre de 2013

LA LECTURA.. ¿UN DEBER O UN PLACER?

LA LECTURA.. ¿ UN DEBER O UN PLACER?



Muchas personas han tenido la sensación en algún momento que la lectura es una obligación  y a veces  la sociedad nos juzga sí en alguna tertulia  nos atrevemos  a  decir que no nos gusta y punto. 

Cuando escuchamos algún autor, o el nombre de una novela que desconocemos, no tenemos  la libertad de decir no la conozco y  te dicen: “¿No lo has leído?”, te hacen sentir un ignorante,  si se  trata de un clásico peor, como por ejemplo F. Dostievski,  de la literatura clásica rusa, uno de los  pioneros en la introducción del monólogo interior en las novelas.

Recuerdo en bachillerato nos obligaron a leer , Cien  años de Soledad, de Gabriel García Márquez, para estudiar  entre otros, el fenómeno del realismo mágico, les puedo asegurar que fue traumático para mi ,era ver el libro y huir,  cada vez que lo cogía dejaba pasar dos o tres páginas me parecía aburrido y sin entenderlo, tuvo que pasar varios años para luego comprender y entender la gran obra maestra de la  cual se trataba, pero para ello tuve que leer muchos otros libros  y en aquella época yo no estaba por la labor

Yo creo que la lectura simplemente debe ser  el placer de leer, simplemente, ya sea  porque nos  atrae o nos gusta, también está  para entretenerse o enriquecerse,  así como también nos da la sensación de compañía, nos divierte, nos ayuda a evadir de la realidad, nos alivia el dolor que podamos vivir en el algún momento y también nos deja huellas en el alma.

Es  cierto también que en los niños debemos hacer el intento de inculcárselo, pero nosotros los adultos no debemos sentirnos incómodos  por demostrar si nos gusta o no nos gusta.

Para mi la lectura hoy día es un placer, mas si las disfruto en los rincones de una librería me puedo pasar horas saboreando cada una de sus páginas a pesar  de sentir la mirada en la espalda del  empleado del local.

En mi opinión la lectura no debe ser un deber, ni tampoco un estereotipo, sencillamente si te gusta leer , disfrútala.


@Beatriz Martín
18/09/13
1309185785368





No hay comentarios:

Publicar un comentario