domingo, 10 de febrero de 2013

EL PLACER DE LEER : LAS 30 MEJORES HISTROIAS QUE HE LEÍDO




 

El placer de leer: las 30 mejores historias que he leído

Esta tarde, mientras los alisios iban y venían por entre las ventanas del salón, he estado dando vueltas al entramado de mis libros, reiniciando por enésima vez la tarea inacabada de acomodarlos,...poesías, aquí; ensayos, en las baldas de abajo; temas de filosofía, educación, teología, en la estantería del pasillo;...Al final me he tropezado con mi sección de narrativa: novelas, cuentos,…y sin querer se me ha ido el tiempo, hojeando unos cuantos, encontrando libros que he dejado por la mitad, libros que he releído en diferentes etapas de mi vida, libros que esperan ser leídos, ….quizás en el verano, o el próximo fin de semana, …Viéndolos a todos en filita, y por orden de tamaño, me he preguntado: ¿cuáles son las mejores historias que he leído?, ¿qué libros de ficción han marcado mi vida?

La respuesta no es fácil. Soy un lector desaforado e impenitente, no todos los libros me impactan por igual. Dentro del universo de historias leídas, sólo unas cuantas me siguen resonando después de concluir la última página. Se trata de personajes, de paisajes, de tramas y estilos de escribir, con los cuales sigo dialogando. Ellos han configurando mi sensibilidad estética, forman parte de mi imaginario, es decir, del reservorio de imágenes e ideas que sirven de aprovisionamiento a mi espíritu, quizás porque en su momento me mostraron algún aspecto insospechado del misterio de la existencia humana.

Entramos aquí a un terreno muy personal, justo por eso es difícil recomendar a otro un libro. No a todos nos gustan los mismos temas, ni el mismo estilo literario, o determinados problemas humanos. Reconozco, además, que en mi escogencia de los libros me guío más por mi instinto de lector que por las modas o el volumen de ventas que pueda gozar una obra. De hecho, soy muy suspicaz frente a aquellos libros y autores que se convierten en superventas, tal vez porque sospecho que su fama responde más a las astucias del marketing, que a la calidad literaria de la obra en sí.

Lo que sucede es que con los años y las prisas me he vuelto un lector exigente. Soy de los que lee por el placer mismo de leer, me da igual que a través de la lectura me vaya haciendo o no un hombre más culto. Lo que verdaderamente disfruto es el acto mismo de leer, de participar en el tejido de una buena historia, de penetrar en la psicología de unos personajes bien dibujados, con sus emociones, sus manías, sus vicios, sus luchas, sus victorias y sus fracasos.

Hace años leyendo un ensayo de Jean Paul Sartre, entendí que la buena literatura es ante todo revelación, un desvelamiento del misterio de lo humano, un medio para conocer dimensiones de la existencia que escapan del discurso científico o filosófico, por lo que la lectura debe humanizar nuestro corazón, sensibilizarlo frente a los grandes problemas, las grandes cuestiones que se debaten en la conciencia, y en el corazón de las personas: el amor, el odio, la fe, el dolor, la esperanza, etc.

Bueno, después de este preámbulo, aquí les presento este pequeño inventario de mis obras de ficción preferidas. En principio sólo pensaba poner 10, luego la lista fue creciendo hasta llegar a 30, y aunque he dejado algunas por el camino, me parece una muestra suficiente de los libros que he tenido el placer de leer. Tómese en cuenta que no están puestos en orden de importancia, sino tal y como fueron surgiendo en mi memoria.


1. “Don Quijote de la Mancha” – Miguel de Cervantes (España).

2. “Los hermanos Karamazov” – Fiodor Dostoievski (Rusia).

3. “Crimen y castigo” – Fiodor Dostoievski (Rusia).

4. “El retrato de un artista adolescente” – James Joyce (Irlanda).

5. “Un mundo para Julius” - Alfredo Bryce Echenique (Perú).

6. “Jubiaba” – Jorge Amado (Brasil).

7. “Luz de Agosto” – William Faulkner (USA).

8. “La insoportable levedad del ser” – Milan Kundera (Checoslovaquia).

9. “El hijo del hombre” – Augusto Roa Basto (Paraguay).

10. “El astillero” – Juan Carlos Onetti (Uruguay).

11. “Doña Bárbara” – Rómulo Gallegos (Venezuela).

12. “Ifigenia” – Teresa de la Parra (Venezuela).

13. “Cuando quiero llorar no lloro” – Miguel Otero Silva (Venezuela).

14. “D” – José Balza (Venezuela).

15. “Kafka en la orilla” – Haruki Murakami (Japón).

16. “En el camino” – Jack Kerouac (USA).

17. “Manhattan Transfer” – John Dos Pasos (USA).

18. “La buena tierra” – Pearl Buck (USA).

19. “La colmena” – Camilo José Cela (España).

20. “Una historia de amor y oscuridad” – Amos Oz (Israel).

21. “La piel” – Curzio Malaparte (Italia).

22. “Los pasos perdidos” – Alejo Carpentier (Cuba).

23. “La señora Dalloway” – Virginia Wolf (Reina Unido).

24. “Cien años de Soledad” – Gabriel García Márquez (Colombia).

25. “Niebla” – Miguel de Unamuno (España).

26. “Puck” – Rudyard Kipling (Reino Unido).

27. “El extraño caso del Dr. Yekyll y Mr. Hyde” – R. L. Stevenson (Reino Unido).

28. “El Aleph” – Jorge Luis Borges (Argentina).

29. “Odisea” – Homero (Grecia).

30. “Pedro Páramo” – Juan Rulfo (México).



Marcelo Martín

6 comentarios:

  1. ¡¡Buena colección!!
    Seguro que si me pongo me saldría un montón más.... jajaja.
    Me apetece mucho leer de tú lista "Crimen y castigo"
    Buena entrada:)
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. OYE CASUALIDAD ESA LEÍ UUFF CREO QUE HACE JAAJJAA POR LOMENO 15 AÑOS Y DA LA CASUALIDAD QUE ME APETECÍA LEERLA NUEVAMENTE ES FANTÁSTCIA NO LA DEJES DE LEER, GRACIAS GUAPA Y FELIZ DIA

    ResponderEliminar
  3. Buenísma lista, he leído algunos pero me apunto los otros, será fácil encontrarlos en la biblioteca. Muchas gracias y buenas lecturas.

    Un saludo desde Jaén.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana mil racias sol por pasar si todos tuyos con gusto, gracia spor tu huella por aqui, un barazo desde mi brillo del mar

      Eliminar
  4. ¡Hola! me ilusionó ver en tu lista Ifigenia, me recordó mi etapa adolescente :) y leí también los demás autores venezolanos; otro buen recuerdo es "la insoportable levedad del ser" y "la buena tierra", en realidad coincidimos bastante, aunque reconozco no haber leído completo el Quijote, y la Odisea porque no me quedó más remedio :) tomo nota de “Puck”.

    Sabes, hay libros que comienzas a leer y no puedes con ellos, luego pasa el tiempo le das una nueva oportunidad y te atrapan (Crimen y Castigo) una manera de justificar incluso los peores pecados.Además, es una mordaz crítica social a la concepción de hombres superiores que creen poseer cierta licencia por sus actos criminales.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bUENO aLONDRA SI TE FIJAS BIEN EN REALIDAD ESA LISTA ES DE MI HERMANO MUCHOS DE LOS QUE ESTAN AHI YA LOS LEI Y SI A VECES APETECE LEEER UN CLÁSCIO COMO CRIMEN Y CASTIGO O DON QUIJOTE SI UUFFFF JAJAAJAJAJAJJA , UN BARAZO DESDE MI BRILLO DEL MAR

      Eliminar