martes, 30 de diciembre de 2014

EL ARTE DEL PLACER


Erase una niña que nació el 1 de Enero de 1900, en una casa pobre y en una tierra aún mas pobre. Se llamaba Modesta, pero desde el principio su cuerpo y su mente reclamaba para ella una vida más allá de la aldea y de su condición de mujer ignorante .Cuando aún era una chiquilla , Modesta fue enviada a un convento   y  de allí a un palacio de nobles. Con se enorme talento y su inteligencia le permitieron controlar  su vida de forma tal que logró disfrutar mas allá del placer.
Amiga generosa, esposa, madre, y amante sensual fue capaz de saltarse con ingenio las reglas del juego de su tiempo , para gozar del verdadero placer entre hombres y mujeres.

En opinión del editor, es una novela erótica, seductora, histórica y política al mismo tiempo.


Una narrativa difícil de olvidar.



Autora: Goliarda Sapienza

Edición: 2000, tapa dura

Precio: 5,00 euros

Ideal para regalo, esta nuevo.

lunes, 29 de diciembre de 2014

ANDREA CAMILLERI, ESCRITOR ITALIANO




Andrea Camilleri . Escritor, director teatral y guionista italiano, nació en 1925 en Porto Empedocle, provincia de Agrigento, Sicilia.  Durante cuarenta años Camilleri fue guionista y director de teatro y televisión. Camilleri se inició con una serie de montajes de obras de Luigi Pirandello, Eugène Ionesco, T. S. Eliot y Samuel Beckett para el teatro y como productor y coguionista de la serie del inspector Maigret de Simenon para la televisión italiana.

Entre 1939 y 1943 estudia en el bachiller clásico Empedocle di Agrigento donde obtiene, en la segunda mitad de 1943, el diploma. En 1944 se inscribe en la facultad de Letras, no continúa los estudios, sino que comienza a publicar cuentos y poesías. Se inscribe también en el Partido Comunista Italiano
Entre 1948 y 1950 estudia Dirección en la Academia de Arte Dramático Silvio d'Amico y comienza a trabajar como director y libretista. En estos años, y hasta 1945, publica cuentos y poesías, ganando el "Premio St. Vincent".
En 1954 participa con éxito a un concurso para ser funcionario en la RAI pero no fue empleado por su condición de comunista. Sin embargo, entrará a la RAI algunos años más tarde.

En 1978 Camilleri publicó su primera novela, El curso de las cosas, la primera de una serie de novelas históricas ambientadas en la Sicilia del siglo XIX.
 En 1980 publica en Garzanti Un hilo de humo ("Un filo di fumo"), primer libro de una serie de novelas ambientadas en la ciudad imaginaria siciliana de Vigàta, entre fines del siglo XIX e inicios del siglo XX.
En 1992 retoma la escritura luego de 12 años de pausa y publica La temporada de caza ("La stagione della caccia") en Sellerio Editore: Camilleri se transforma en un autor de gran éxito y sus libros, con sucesivas reediciones, venden un promedio de 60.000 mil copias cada uno.

En 1994 inventó el personaje de Salvo Montalbano, en homenaje a su admirado Manuel Vázquez Montalbán, creador del detective Pepe Carvalho.
Cuatro años más tarde, en 1998 Un mes con Montalbano, una selección de cuentos que se inscribe dentro de un ciclo de novelas policiacas centrado en la figura del comisario Salvo Montalbano, trepó a los primeros puestos de libros más vendidos. El personaje pasó a ser un héroe nacional en Italia y ha protagonizado una serie de TV supervisada por su creador. 

Algunas de sus obras :

1978, Il corso delle cose (El curso de las cosas)
1980, Un filo di fumo (Un hilo de humo)
1984, La strage dimenticata
1992, La stagione della caccia (La Temporada de caza)
1993, La bolla di componenda
1995 Il gioco della mosca
Il birraio di Preston (La ópera de Vigàta)
1998, La concessione del telefono (Premio Società dei Lettori, Lucca-Roma; La concesión del teléfono)
1999, La mossa del cavallo (El movimiento del caballo)

2007La pensione Eva (La pensión Eva) -Vi racconto Montalbano, Interviste
Pagine scelte di Luigi Pirandello -Il colore del sole (El color del sol) -Le pecore e il pastore (Las ovejas y el pastor) -Boccaccio - La novella di Antonello da Palermo -Voi non sapete. Gli amici, i nemici, la mafia, il mondo nei pizzini di Bernardo
2008, El Beso de la Sirena,  Il tailleur grigio (El traje gris) Il casellante (El guardabarrera) -La Vucciria -La muerte de Amalia Sacerdote (II Premio Internacional de Novela Negra RBA 2008) 
2009 -Un sabato, con gli amici -Il sonaglio -Il cielo rubato - Dossier Renoir -La tripla vita di Michele Sparacino -La rizzagliata (original en lengua italiana de La muerte de Amalia Sacerdote) -Un inverno italiano (con Saverio Lodato - Chiarelettere) -Un onorevole siciliano, le interpellanze parlamentari di Leonardo Sciascia 
2010 - Il nipote del Negus 
2012 - Il diavolo, certamente

Hace poco días en la inauguración una Bibliotecas de autor en Madrid(15/12/14), decía el padre de la criatura, el escritor italiano Andrea Camilleri, que el comisario Salvo Montalbano, un fenómeno editorial que suma millones de lectores en todo el mundo, es un personaje melancólico "al borde de lo quijotesco" al que nadie dudaría en invitar "tranquilamente" a una cena familiar.
Un personaje cercano, de carne y hueso, "un hombre inteligente, fiel a su palabra, reacio a los heroísmos inútiles, culto, buen lector", carente de prejuicios y que razona "con sosiego".
Así describe Andrea Camilleri a su personaje en el prólogo que acompaña a la reedición de las tres primeras novelas protagonizadas por el comisario siciliano, reunidas en el primer volumen de una "biblioteca de autor" que, de la mano del sello editorial Salamandra, acaba de llegar a las librerías españolas.
Un volumen que tendrá continuidad en otros libros futuros hasta completar las veintidós novelas protagonizadas, hasta el momento, por ese "policía institucional", como lo llama Camilleri, que es Salvo Montalbano, comisario en la pequeña localidad siciliana de Vigáta, no por inventada menos "real que la vida misma".

Yo en lo personal le he leído varias novelas todas me han atrapado la serie policíaca y Pepe carvallo fantástico, …. y en otras me he reído, recuerdo una de forma especial ya que estaba un poco melancólica, pero tomaba “La concesión del teléfono”, y olvidaba todo ,  la verdad no paré reír, porque en el fondo es una dura realidad, el calvario que uno vive para solicitar una licencia para cualquier servicio estaba ambientada en Italia ,pero era como vivir en Vzla o vivir en España exactamente igual solo con costumbres distintas, se las recomiendo si quieren reírse un rato muy buena te atrapa de principio a fin.







viernes, 19 de diciembre de 2014

¿Curarnos de la crisis? Un poema, por favor




¿Para qué sirve un poema? ¿Tiene sentido hoy día escribir o leer poesía? ¿Vale la pena perder el tiempo y ponerse a jugar con frases y palabras cuando tantas necesidades nos apremian por todas partes?, .....si desea leer mas http://venezuelactiva.com/2014/12/19/curarnos-de-la-crisis-un-poema-por-favor-por-beatriz-martin-mederos/

martes, 16 de diciembre de 2014

Diga 33: Pensamientos en búsqueda y captura (XXXII)




Diga 33: Pensamientos en búsqueda y captura (XXXII)
dic 14, 2014

1.- ¡No lo entiendes! Pero no porque no sepas, o porque no puedas… sino porque no quieres. No eres entonces incapaz o ignorante, que sería aceptable, incluso corregible: eres sencillamente estúpido.

2.- El valor de la crítica (al igual que el del halago) puede variar en función no sólo de que sea cierta, sino de que se haga con ánimo constructivo o puramente carroñero.

3.- A veces -sólo algunas veces- es bueno no escarbar demasiado en los motivos, y quedarse con lo positivo del resultado… ¡allá cada uno!

4.- Tienes todo el derecho a criticar mis resultados, pero ninguno para prejuzgar mis intenciones.

5.- Sólo los más torpes o los más inseguros son capaces de justificar todos sus actos únicamente en errores que otros cometieron antes que ellos.

6.- Quiero denunciar un caso clarísimo de discriminación, el del Rey Gaspar: entre el entrañable Melchor y el carismático Baltasar, resulta que siempre se queda como “el del medio de los Chichos” y olvidado en el “ranking de cariño” de pequeños y mayores. ¡No hay derecho! (5 de enero 2014)

7.- San Ticket Regalo Bendito, libramos de todo mal y protégenos de errores de talla, daltonismo, repetición o simple mal gusto en el “día después”. Amén.

8.-  Paradoja de algunos amargados: si muestras felicidad te llaman insolidario, si muestras solidaridad te llaman hipócrita, si muestras sinceridad… ni te llaman.

9.- Paradoja: se habla de “una mujer de cierta edad” justamente cuando es de una edad verdaderamente incierta.

10.- El otro día me recordaron una frase de Churchill referida a un episodio trascendental de la II Guerra Mundial que tal vez (sólo tal vez) pueda ser aplicada en estos tiempos a la crisis. Algo así como: “No digo que sea el final. Ni siquiera el principio del fin. Pero sí creo sinceramente que al menos es el fin del principio”.

11.- Otorgar la misma credibilidad a todos por igual cuando cada uno cuenta una versión distinta del mismo hecho no siempre es garantía de objetividad.
También depende del “historial” de lo que unos y otros hayan contado ayer, y antes de ayer, y antes de antes de ayer…

12.-  Hay cosas más grandes, mucho más grandes, que el propio ego, que la cerrazón intelectual, que el “postureo” momentáneo, que el protagonismo efímero, que el sólo pensar en mañana y no en lo que queda para siempre. Hay cosas más importantes que tú y que yo. Si no entiendes esto, no entiendes nada.
13.- Es un error dar de comer a las pirañas con la esperanza de saciar su apetito: quizá consigas distraerlas por un tiempo, pero volverán más fuertes, más hambrientas y más agresivas… y el día que no tengas comida que echarles, no dudarán en morder tu mano.

14.- Hay algunos días en que te sientes muy cansado de ser el más razonable, el más juicioso, el más responsable, el más sensato… (o el mas gilipollas).

15.- No suele ser un buen método para evitar conflictos con los enemigos el recurso de sacrificar sistemáticamente a los amigos. Puede que ganes algo de tiempo, pero finalmente sólo conseguirás rearmar a los primeros y quedarte sin el respaldo de los segundos.

16.- Ni las virtudes (como la honradez o la eficacia) ni los defectos (como la prepotencia o la estupidez) son patrimonio de los partidos políticos, sino de las personas que los componen.

17.- Quien denuncia las injusticias para buscar una solución es digno de admiración. Quien se alimenta de las miserias humanas para buscar rédito personal o político es simplemente un carroñero digno de desprecio.

18.- ¿Qué dice más de ti: la luz que proyectas o las sombras que ocultas?

19.- Para criticar hace falta tener credibilidad. Para proponer hace falta aportar ideas. Para avanzar hace falta voluntad de impulso. Para destruir… no, para destruir no hace falta nada de eso.

20.- Hubo un tiempo en que no miraba las manecillas del reloj… apenas, ni las hojas del calendario.

21.- Quien no llega extenuado a la entrega del testigo es que no ha cubierto como debía su etapa en la carrera de relevos.

22.- Puede que la justicia histórica sólo llegue con la muerte… o puede que sólo entonces permita reconocer lo que la mezquindad y la envidia negaron en vida.

23.- Me gustaría pensar que, además de emociones y recuerdos, las lecciones de la vida y de la muerte nos sirvieran a todos para aprender, reflexionar y actuar en consecuencia… ¿quizá es pedir demasiado?

24.- ¡A ver si de tanto esforzarte cada día en “tirar pa’lante” te has olvidado de a dónde ibas… o, lo que es peor, por qué lo hacías!

25.- ¡Cuántas reflexiones (tan profundas como sensatas) hacemos al hilo de la pérdida de un ser querido… y qué rápido (en cuanto cruzamos las puertas de retorno a nuestra diaria rutina) las dejamos en el olvido!

26.- Hacer balance del día no sirve para saber si tu vida está en positivo o en números rojos… como mucho, vale para intentar aprender algo sobre los errores que -sí, hoy también- has cometido y que mañana, si no menores, sean al menos distintos.

27.- Si te crees semejante estupidez, no me conoces. Si crees que me voy a esconder o achantar, no me conoces. Si crees que voy a pagar el peaje de un impuesto revolucionario, no me conoces. Si crees que voy a caer en la provocación, no me conoces. Y si no me conoces… no me hagas perder el tiempo.

28.- No sé quién se inventó alguna vez el término “demagogia barata”: lo cierto es que la demagogia suele resultar cara, muy cara. No tanto para quien la utiliza de manera descarada, y a veces lamentablemente con éxito, sino para quien acepta el engaño y sufre las consecuencias.

29.- Las palabras pueden ser armas o herramientas: tú eliges las que usas y con qué finalidad.

30.- No me gusta el ruido que impide escuchar. No me gusta el silencio que impide hablar. No me gusta quienes intentan imponer lo uno o lo otro porque pretenden que sólo se oiga su propia voz y no creen en otra verdad que “su” verdad.

31.- Cuando surge un problema, hay quien se esconde y quien lo afronta. Pero entre estos últimos, está quien sólo protesta y quien busca soluciones.

32.- Si aún no sabes cuáles son las prioridades en mi vida, puede que sepas algo de mí, puede que no te sea indiferente del todo, puede que incluso me tengas aprecio, pero desde luego no me conoces.

33.- Hay ocasiones en las que sólo cabe esperar que aquel en quien crees hará lo que debe.



José Alberto Díaz-Estébanez León

Periodista




domingo, 14 de diciembre de 2014

YO, CAYETANA




“Vive y deja vivir, ese es mi lema”. Cayetana Fitz-James Stuart, duquesa de Alba, icono de dos siglos, la aristócrata más querida y admirada, narró por primera vez su historia con sinceridad, con pasión  con sentido del humor, repasa sus recuerdos en esta extraordinaria autobiografía.

Desde su infancia de niña huérfana hasta su espléndido momento actual, no deja nada por contar, su relación con su padre, sus grandes amores, sus tragedias personales, su increíble vida social y  el trabajo que aportó por la Casa de Alba.

Dijo: “Se han escrito tantas cosas de mi… y , sin embargo, se sabe tan poco. Solo se han enterado de lo que me ha dado la gana.”

Autor: Cayetana Stuart y Silva

2da. Edición 2011 / tapa dura


Precio: 5,00 €


Nota: Ideal para regalo está como nuevo

viernes, 12 de diciembre de 2014

AGENDA DE FIN DE SEMANA





- Mercadillo (BOHO),  de Coleccionismo, vintage y cosas curiosas
Lugar: Mercado de Nuestra Sra. de África, Santa Cruz de Tenerife
el sábado  13/12/14
Horario: las 9 am.  a 14 pm.

Recital de Navidad, presentado por Ediciones Idea
Lunes 15/12/14
Horario:19:00 pm.
Lugar Salón de actos de la Mutua (/Robayna nro. Sta. Cruz de Tenerife



Aqui puedes encontrar algunas actividades para este fin semana del 12 de diciembre al 15 de diciembre  del 2014

martes, 9 de diciembre de 2014

EL SUSURRO DE LOS MUERTOS



He visto cadáveres en toda clase de estados, sé lo mal que huelen las distintas fases de la putrefacción e incluso soy capaz de distinguirlas. Me he encontrado con cuerpos quemados hasta los huesos y con otros reducidos a una especie de timo jabonoso tras varias semanas bajo el agua. Como imágenes no tiene nada de placenteras , pero forma parte ineludible de mi trabajo , y hasta entonces creía que estaba acostumbrado. Sin embargo, nunca había visto algo como aquello.

Autor: Simon Beckett

Edición: 2011

Precio: 4,00 €

lunes, 8 de diciembre de 2014

JUAN VAN-HALEN ESCRITOR ESPAÑOL




Juan Van-Halen, tiene una larga trayectoria como historiador, escritor, académico y político. Aquí haremos una reseña como escritor.
Les  confieso que  lo escogí a él, porque me atrapó su prosa y poesía, “De carne o de Cristal” y “las olas del retorno”. Al encontrarme  con sus muchas publicaciones me he quedado asombrada, se los recomiendo escribe desde las entrañas del alma.

Periodista, escritor e historiador diplomado en Genealogía, Heráldica y Derecho Nobiliario (CSIC), es autor de numerosos trabajos de carácter histórico principalmente sobre el siglo XIX español. Ha sido profesor visitante de la Universidad Moderna de Lisboa que le concedió su Medalla de Oro. Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alcalá, el 4 de febrero de 2002, en Filosofía y Letras. Historiador, acádemico y político.

El Escritor

Se ha distinguido sobre todo como poeta, habiendo publicado numerosos poemarios y recopilaciones poéticas de su obra. Su poesía se caracteriza por unir lo vivido y lo soñado, con raíces clásicas.
El académico, crítico y poeta Luis Alberto de Cuenca, lo define “Dentro de un clima y unas preocupaciones estéticas comunes a su generación, Juan Van-Halen opta por un camino personal que debe mucho a los clásicos en una época en que se valoraba por encima de todo la novedad y la sorpresa. Hombre de su tiempo, hombre de reflexión y también de acción, como su antepasado barojiano, Van-Halen refleja en su obra poética la realidad que lo circunda, tiñéndola de biografía. Su escritura se sitúa entre la crónica whitmaniana de aliento épico y el fresco vivo y colorista, salpicado de detalles”.
Desde que en 1963 publicó Lejana palabra, con apenas 19 años, se han sucedido sus libros de poemas y recopilaciones, más de una treintena, entre los que destacan Crónica, Lo que yo llamaba olvido, Laberinto de arena, Corcel del sueño, Púrpura y ceniza, De carne o de cristal, Los mapas interiores, Vivir es ser otro, yBajo otro tiempo, y las antologías Poemas del hombre que pasa, Manual de asombros, Como un viejo secreto desvelado, La piel del agua, Memoria del olvido,Espejismos, La vida entera (Antología de sonetos), Le sfere armillari,y Quien conmigo va.
Académico correspondiente de las Reales Academias de la Historia y de Bellas Artes de San Fernando y Académico de Honor de la Academia de Letras y Filosofía(Colombia), de la de Artes y Letras (Portugal) y de la de Ciencias Humanísticas y Relaciones (México y República Dominicana), y Secretario General de la Academie Belgo-Espagnole d'Histoire (Bruselas). Académico en España de la Academia Norteamericana de la Lengua Española. Es miembro de número y Archivero-Bibliotecario de la Real Academia Española de la Mar  Presidente de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, fundada en 1871,.
Libros o poemas suyos han sido traducidos al inglés, francés, italiano, portugués, neerlandés, ruso y árabe.

Conferenciante sobre temas históricos y literarios en España y en Universidades e Instituciones de Europa, América (del norte y del sur), África y Asia.
Ha sido Presidente o miembro de decenas de Jurados literarios, entre otros del Premio Cervantes, del Premio Nacional de las Letras Españolas y del Premio Nacional de Poesía.

Algunas de sus obras

Lejana palabra (poesía) (1963).
La gran hora (poesía) (1965).
Posesión de tu nombre (poesía) (1965).
La frontera, (poesía). Accésit al premio Adonais (1966).
España en su poesía actual (ensayo-antología sobre el tema de España en la poesía española contemporánea) (1967).
Huésped del milagro (poesía). Premio Juan de Baños (1969).
Entre el infierno y el paraíso: Testimonios de un tiempo inseguro (crónicas) (1976).
Geografía para vagabundos (ensayo) (1976).
14 sonetos de Juan Van-Halen (antología de sonetos. Edición e introducción de Fernando Nuño. No venal) (1977)
Crónicas facciosas e inconvenientes (crónicas). Prólogo de Jesús Fueyo (1980).
Las olas del retorno (poesía). Premio Fray Luis de León (1986).
Manual de asombros (recopilación poética. Contiene sus seis últimos libros) (1987).
Memoria secreta del hermano Leviatán (novela). 2º premio internacional Plaza&Janés (1988).
Revelaciones (poesía). Premio Francisco de Quevedo del Ayuntamiento de Madrid. Prólogo de Gustavo Villapalos (1988).
Sonetos del tiempo y desamor (poesía). Premio Aguacantos de sonetos (1988).
Como un viejo secreto desvelado (antología de poemas de amor. Prólogo de José María de Areilza) (1990).
Los mapas interiores (poesía). Premio Rafael Alberti (1998).
Oscar Wilde weeps in a Reading night (VVAA) (poesía). (Tertuliam poems) (Edición inglés-castellano) (2000).
Contra el Tiempo (antología de sonetos. Con dibujos de Álvaro Delgado. Prólogo de Juan Manuel de Prada) (2001).
La vida entera (antología de sonetos. Selección y estudio previo de José Luis Morales) (2002).
Memoria del olvido (antología poética general. Selección y estudio previo de Waldo Leyva) (La Habana, 2002).
De carne o de cristal(poesía). Premio Tiflos (2003).
Poemas (antología. Selección y nota de la Prof. Dolores Cabañas) (Universidad de Alcalá, 2003).
Poetas soldados de España (ensayo y antología) (2003).
El camino de la lengua (ensayo) (2004).


viernes, 5 de diciembre de 2014

AGENDA CULTURAL DEL 05 AL 07 DE DICIEMBRE 2014








- Presentación de la novela "Uncanca" de Gustavo Reneses
Será presentado por Anghel Morales 
ha sido co-editado por Ediciones Aguere -Idea (Narrativa G-21 )
Viernes, 05/12/14
Horario: 19:00 pm.
Lugar :En la sociedad económica de amigos del país de Tenerife
calle San Agustín 23, San Cristóbal La laguna, Tenerife



- Mercadillo (BOHO),  de Coleccionismo, vintage y cosas curiosas
Lugar: Mercado de Nuestra Sra. de África, Santa Cruz de Tenerife
el sábado  06/12/14
Horario: las 9 am.  a 14 pm.

Aqui puedes encontrar algunas actividades para este fin semana del 05 de diciembre al 07 de diciembre  del 2014

lunes, 1 de diciembre de 2014

GLORIA FUERTES POETA Y ESCRITORA INFANTIL ESPAÑOLA



Gloria Fuertes nació el 28 de julio de 1917, en Madrid. Su madre era costurera y su padre portero. Estudió en un colegio de monjas en la calle Mesón de Paredes. A los 14 años pasó al Instituto de Educación Profesional de la Mujer, donde se diplomó en Taquigrafía y Mecanografía, Gramática y Literatura, así como en Higiene y Puericultura.
A los 17 años pierde a su madre, y empieza a trabajar como contable en una fábrica, donde entre cuenta y cuenta escribe poemas. En 1935 publicó sus primeros versos y dio sus primeros recitales de poesía en Radio Madrid.

De 1938 a 1958 trabaja de secretaria, y en 1939 aparece como redactora de la Revista Infantil "Maravillas", donde publica cuentos, historietas, poesías para niños, hasta el año 1953.

De 1940 a 1945, se estrenan obras suyas de teatro infantil, y empieza a colaborar en una revista femenina "Chicas", donde publica cuentos de humor. Posteriormente también colabora para las revistas "Postismo", "Cerbatana", y obtiene el primer premio de "Letras para canciones" de Radio Nacional de España, en 1947.

Aunque ella siempre se definió como “autodidacta y poéticamente desescolarizada”, su nombre ha quedado ligado a dos movimientos literarios: la generación del 50 y el postismo, grupo literario de posguerra al que se unió a finales de los 40 y del que formaban parte Carlos Edmundo de Ory, Eduardo Chicharro y Silvano Sernesi, y en el que también colaboraron Ángel Crespo y Francisco Nieva.

Del Postismo quedó para siempre en Gloria Fuertes una actitud poética desmitificadora por vía del humor; el humor en Gloria Fuertes es una forma crítica  de construir la realidad y descubrir la verdad de las cosas. La Guerra Civil  dejó una profunda huella en ella. El anti belicismo y la protesta contra lo absurdo de la civilización están presentes en su poesía de forma categórica. Como ella misma declaró, “sin la tragedia de la guerra quizá nunca hubiera escrito poesía”.
Como secuela de su experiencia bélica, la obra de Gloria Fuertes se caracteriza por la ironía con la que trata cuestiones tan universales como el amor, el dolor, la muerte o la soledad. Todo ello aderezado con curiosas metáforas y juegos lingüísticos llenos de encanto, frescura y sencillez, que dotan a sus poemas de una gran musicalidad y cadencia cercana al lenguaje oral.

Ella goza de un extraño don que pocas veces se da en nuestro panorama literario: su poesía llega a todo tipo de lectores, su emoción humanísima abraza a todas las gentes.
Pacifista a ultranza, ha utilizado el arma de la palabra especialmente contra las guerras, sin olvidar otros dramas y dolores humanos. Espontánea, divertida, irónica, disparatada, tierna, afectiva, surrealista, sencilla, solidaria, sincera y siempre comprometida... ella, como su poesía, es única e irrepetible. Gloria, sin lugar a dudas, es como escribe y escribe como es. Habla siempre en tono confidencial y amigable, todo lo hace sencillo y cotidiano, pero con la grandeza de tener siempre un alma con una inmensa capacidad de asombro ante la vida.

Falleció el 27 de noviembre de 1998, víctima de un cáncer de pulmón, en Madrid. Fue enterrada en el Cementerio Sur de Madrid.
Más apreciada y estudiada en el extranjero que en España, la mayoría de los trabajos críticos sobre Gloria Fuertes proceden del hispanismo norteamericano (Debicki, Mandlove, Sherno, Persin, Capuccio, Browne…), y es escasa la crítica literaria española sobre esta poeta. Camilo José Cela reconoció en su día la injusticia cometida con Gloria Fuertes, a la que denominó “la angélica y alta voz poética a la que los hombres y las circunstancias putearon inmisericordemente”.

Algunas de sus obras :

Cuentos infantil

Poesía

Canciones para niños (1956)
Villancicos (1956)
Cangura para todo (1968). Mención de honor en el Premio Hans Christian Andersen de literatura infantil.
Don Pato y Don Pito (1970)
La oca loca (1977)
El camello cojito (1978)
El dragón tragón (1978)
La momia tiene catarro (1978)
El libro loco. De todo un poco (1981)
El perro que no sabía ladrar (1982)
Pio pio Lope, el pollito miope (1986)
Trabalenguas para que se trabe tu lengua (1988)
El cocinero distraído (1994)

Teatro
La princesa que quería ser pobre (1942)
El chinito Chin-cha-té (1955)
Petra, un señor pregunta por ti (1970)
Las tres reinas magas (1978)

Televisión
Un globo, dos globos, tres globos
La mansión de los Plaff
La cometa blanca
Big Vand
Los pequeños niños atacan de nuevo


Literatura para adultos

Isla ignorada (1950)
Aconsejo beber hilo (1954)
Todo asusta Caracas (1958). Primera mención del Concurso Internacional de Poesía Lírica Hispana
Que estás en la tierra (1962)
Ni tiro, ni veneno, ni navaja (1965). Premio Guipúzcoa
Poeta de guardia (1968)
Cómo atar los bigotes del tigre (1969). Accésit premio Vizcaya
Antología poética (1950-1969)
Obras incompletas (1980)
Historia de Gloria: (amor, humor y desamor) (1983)
Mujer de verso en pecho (1983)
Pecábamos como ángeles (1997)
Glorierías (1999)
Es difícil ser feliz una tarde (2005)
El Rastro (2006) Relatos
Los brazos desiertos (2009)
Poemas prácticos más que teóricos (2011)


Fuentes consultadas:
http://www.caxigalines.net/Gloria-Fuertes/
Wilkipedia
http://www.gloriafuertes.org/