lunes, 27 de octubre de 2014

CAROLINA CORONADO, Poeta, Época del Romanticismo Esapñol





Carolina Coronado Romero de Tejada, escritora romántica y poeta. Nació en Almendralejo (Badajoz) en 1820 y murió en Lisboa en 1911 a los 90 años de edad. Nació en el seno de una familia acomodada, pero de ideología liberal, lo que provocó que su padre y su abuelo fueran perseguidos. Se casó con Horacio Perry, secretario de la embajada de Estados Unidos. Tuvieron cuatro hijos. Ha sido considerada una de las escritoras españolas más importantes del Romanticismo.


Cuando Carolina tenía tres años, la familia se trasladó a Badajoz porque su padre pasó a ser secretario de la Diputación. Su padre fue encarcelado por liberal y luego fue liberado por María Cristina de Borbón, a la que Carolina Coronado le estará siempre agradecida.

En Badajoz fue educada de la forma tradicional para las niñas de la época: costura, labores del hogar... pese a lo cual, ya desde pequeña mostró su interés por la literatura, y empezó a leer, cualquier libro que podía conseguir.


Mis estudios fueron todos ligeros porque nada estudié sino las ciencias del pespunte y del bordado y del encaje extremeño, que, sin duda, es tan enredoso como el código latino, donde no hay un punto que no ofrezca un enredo.
Carta escrita en 1909.

“... en esta población tan vergonzosamente atrasada, fue un acontecimiento extraordinario el que una mujer hiciese versos, y el que los versos se pudiesen hacer sin maestro, los hombres los han graduado de copias y las mujeres, sin comprenderlos siquiera, me han consagrado por ellos todo el resentimiento de su envidia”

Desde niña desarrolló una gran facilidad para componer versos con un lenguaje algo desaliñado y con errores léxicos, pero muy espontáneos y muy cargados de sentimiento, motivado por amores platónicos, propios de la adolescencia, entre los cuales destaca Alberto de quien no hay constancia de su existencia.



En la época en la que vivió Carolina a las mujeres empezaban a abrírseles las puertas de liceos, tertulias y ateneos, como clara señal de la democratización de la cultura, pero no de la Real Academia. A la mujer se le concedía un espacio muy restringido dentro de la poesía; se aceptaba solo que sus composiciones poéticas fuera el de los afectos personales, la expresión del dolor ante la muerte de un ser querido, el afecto hacia la madre o el hermano...(poesía de circunstancias) y todo ello en un tono recatado. Nada de explosión de pasiones humanas, nada de expresión de la subjetividad. Carolina encontró serias dificultades para publicar su obra. La Sociedad Tipográfica y Literaria no aceptó la publicación de la segunda colección de sus poesías, porque la publicación de un libro de poemas era algo más serio, reservado, quizás, al quehacer de los hombres. Carolina luchó duramente por ver publicados sus poemas. Belleza física  Su fama se vio agrandada por su belleza física, que causó notoria admiración en otros escritores románticos.


Les dejaré por aquí el fragmento de un  poema de Carolina Coronado, Llamado:                           


   “El Amor de los amores “


¿Cómo te llamaré para que entiendas
que me dirijo a ti, ¡dulce amor mío!,
cuando lleguen al mundo las ofrendas
que desde oculta soledad te envío?...
... ... ... ... ...

Aquí tu barca está sobre la arena;
desierta miro la extensión marina;
te llamo sin cesar con tu bocina,
y no pareces a calmar mi pena.

Aquí estoy en la barca triste y sola,
aguardando a mi amado noche y día;
llega a mis pies la espuma de la ola,
y huye otra vez, cual la esperanza mía.

¡Blanca y ligera espuma transparente,
ilusión, esperanza, desvarío,
como hielas mis pies con tu rocío
el desencanto hiela nuestra mente!

Tampoco es en el mar adonde él mora;
ni en la tierra ni en el mar mi amor existe.
¡Ay!, dime si en la tierra te escondiste,
o si dentro del mar estás ahora.

Porque es mucho dolor que siempre ignores
que yo te quiero ver, que yo te llamo,
sólo para decirte que te amo,
que eres siempre el amor de mis amores.
... ... ... ... ...
Fuente: 

Wilkipedia, Enciclopedia Libre


http://emiliomont ehernanz.blogspot.com.es/2011/11/caracteristicas-del-romanticismo.html.  ( por Ricardo Navaz Ruiz )


2 comentarios:

  1. Una luchadora, me ha encantado la historia de esta mujer...
    Te puedo dejar un enlace de una entrada que hice en su día, quizás te guste...
    Un abrazo....
    http://misqueridoscuadernos.blogspot.com.es/2014/05/mujeres-madres-y-luchadoras.html

    ResponderEliminar
  2. uufff gracias si eres un sol !!!!!!!!!!! amigo que alegría verte de verdad que te guste esta entrada ella me encanta , la descubrí e Madrid hace par de años un día lei u poema en una exposicón que tenia creo qque en la plaza colón bueno el caso es que le empiezo a leer y digo jooo se parece a mi jajajajajajajj como escribe no ?? ah nooo yo me parezco a a ella jajajaja el caso que me entusiasme mucho gracias !! si voy al enlace besos desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar