martes, 11 de diciembre de 2012

ENCUESTA NACIONAL 2012 ¿AVANZAMOS O RETROCEDEMOS?




Encuesta de lectura publicada en 2006 por el Conaculta y la UNAM, encuesta que además a estas alturas se antojaba a todas luces obsoleta —en 6 años cambió ha habido muchos cambios en torno a la lectura, por ejemplo, en 2007 llegó el primer Kindle de Amazon y con ello se inició el boom del libro electrónico—; finalmente se presentaron el 27 de noviembre en la Feria del Libro de Guadalajara los resultados de la nueva Encuesta Nacional de Lectura 2012, elaborada en esta ocasión por FunLectura (Fundación Mexicana para la Lectura).
Esta nueva y esperada encuesta se realizó entre el 25 y 28 de agosto de 2012 a una muestra de 2000 personas mayores de 12 años que saben leer y escribir. Entre los datos más interesantes que arrojaron las 89 preguntas de la encuesta, se encuentran los siguientes:
  • La población declara que no le gusta leer. Un dato preocupante, especialmente si tomamos en cuenta la enorme cantidad de esfuerzos que se realizan en torno a la promoción lectora, ¿qué está pasando? ¿por qué siguen sin dar resultados? Aunque de eso ya hablé en mi post ¿Qué pasa con la lectura en México? no deja de extrañar que tantos programas, ferias, festivales, discursos, políticas y leyes no logren que los y las mexicanos superen este fatídico 2.9 libros leídos al año; de hecho, sólo se avanzó cuatro centésimas, es decir que hoy en día leemos 2.94 libros anuales.
  • Otras causas para no leer son la falta de tiempo (a mi gusto esto es más una excusa para enmascarar la falta de gusto por la lectura) y por realizar otras actividades recreativas (causa válida, aunque no nos guste).
  • En 2006, 56% de los encuestados respondió que leía libros; para 2012 este porcentaje ha descendido 10 puntos, pues sólo 46% respondió que sí leía libros.
  • 13% de los encuestados lee libros en línea.
  • Los jóvenes entre 12 y 17 años leen más, cosa que tampoco sorprende si tomamos en cuenta que es justo en ese periodo donde se encuentran estudiando y por ello se acercan más a los libros; la pregunta es, ¿lo hacen por gusto o por obligación?
Como les digo, resultados nada alentadores para un país que, a pesar de los muchos intentos, no ha sabido cómo entrarle al tema de la lectura; por otro lado, no olvidemos que en esta encuesta se sigue cayendo en el mismo error de considerar sólo lectura de libros. Aunque ya se habla de un 13% de personas leyendo en pantalla, es casi seguro que sólo se están contemplando los libros electrónicos.

Recordemos que la lectura va más allá de sólo libros (sean impresos o electrónicos), creo que, de ser tomadas en cuenta estas otras formas de lectura (llámese de blogs, libros electrónicos, periódicos, revistas electrónicas, comics, etc.), tendríamos resultados distintos que, si bien no nos alcanzarían para hablar de un país lector, sí nos darían suficientes herramientas para enfrentar la promoción lectora desde un enfoque distinto que representaría grandes oportunidades para superar el escandaloso 2.94 libros por año.

Fuente tomada DEL BLOG UVEJOTA

9 comentarios:

  1. No parece que la cosa vaya muy bien. Bueno, digamos que como siempre. Con tu permiso me quedo por tu blog. Te animo a conocer el mío.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaal 20 mil perdones por no haber venido antes muy liada de verdad y en realidad atiendo mas a mi blog d epoesía muchísimas gracias con cariño Bea

      Eliminar
  2. Me ha encantado tu blog
    Por supuesto
    retrocedemos
    abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recomenzar muchísimas gracias disculpa sino he v enido antes que tengas un feliz navidad, con cariño Bea

      Eliminar
  3. Bonne Année 2013 ainsi que pour votre famille
    Happy New Year 2013 and for your family
    Feliz Año Nuevo 2013 y para su familia
    Feliz Ano Novo de 2013 e para a sua família
    °*”˜˜”*°•.¸☆ ★ ☆¸.•°*”˜˜”*°•.¸☆
    ╔╗╔╦══╦═╦═╦╗╔╗ ★ ★ ★
    ║╚╝║══║═║═║╚╝║ ☆¸.•°*”˜˜”*°•.¸☆
    ║╔╗║╔╗║╔╣╔╩╗╔╝ ♥ NEW YEAR ♥ 2013 !!
    ╚╝╚╩╝╚╩╝╚╝═╚╝ ¥☆★☆★☆¥ ★☆

    Regards from France
    Chris
    http://world-directory-sweetmelody.blogspot.com/

    A little gift for you
    http://nsm08.casimages.com/img/2012/12/26/12122605434412502810698610.gif

    ResponderEliminar
  4. eres un sol!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! graciassssssssssss besos desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
  5. Por que será que este tipo de encuestas me deprimen. Estoy con Recomenzar la cosa siempre va a peor.
    Me encantó encontrar tú pequeño espacio. Resultó muy entretenido, un abrazo. Nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, de entrada me entristeció el resultado de este 2012 para mi bello México, pero no es cuestión de lamentar, sino de FOMENTAR, y bueno, tenemos en nuestras manos la oportunidad de esa labor, comenzando por la familia y extendiéndonse a la sociedad.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Juan Andrés y Mily disculpen la demora de mi respuesta estoy realamente liada pero queria agredecerles la v iista y desearles feliz año 2013, un abrazo fuerte dede mi brillo del mar

    ResponderEliminar