domingo, 15 de julio de 2012

Diga 33: PENSAMIENTO EN BÚSQUEDA Y CAPTURA (IX)

Diga 33 (IX): Pensamientos en búsqueda y captura

nov 11, 2010
Diga 33 (IX): Pensamientos en búsqueda y captura 
 
1. No cometeré el error de dejar que tu provocación desvíe mi camino, ni que tu estupidez borre mi sonrisa.

2. No me adivines el pensamiento… o tendré que pedirte perdón.

3. No siempre se puede ser elocuente, brillante o ingenioso… pero basta con que tu discurso resulte coherente, honrado y sincero.

4. Profesar una religión, militar en un partido o simplemente tener una ideología no te otorga ninguna superioridad moral sobre los que discrepan de ti… ni siquiera cuando tienes razón.
5. Existen explicaciones más sonrojantes que las propias torpezas o maldades que pretenden justificar. Así que, citando la ya famosa frase dirigida al gorila de las libertades, diré… ¿POR QUÉ NO TE CALLAS?

6. A veces no hay explicación más razonable que simplemente… pedir perdón.
7. En ocasiones hay que cerrar un momento los ojos para conseguir verlo todo un poco más claro.

8. Hay quien pretende ganar tiempo (escondiéndose, dilatando decisiones, mareando la perdiz)… y lo único que consigue es que lo pierdan los demás.

9. Una reflexión irónica que he escuchado esta mañana: el hombre cuando puede, la mujer cuando quiere… ¿quién es entonces el sexo débil?

10. Cada día que pasa no estoy más cerca de la verdad… pero sí de una búsqueda más sincera, sensata y honrada para intentar encontrarla sin prejuicios.
11. La responsabilidad, la sinceridad y el sentido del humor no son incompatibles… sino todo lo contrario.

12. Si el miedo a cometer errores paraliza tu capacidad para buscar soluciones… ha llegado el momento de cambiar de sitio.

13. A lo mejor el descanso nos sirve para tomar un poco de distancia y ver todo con un poco de perspectiva: hay que tomarse las cosas en serio, pero no podemos vivir con la sensación de que el mundo se va a acabar cada día.

14. Si no estás dispuesto a aprender… ¡no te atrevas a dar lecciones!

15. Busca entre los rincones olvidados del “no tengo tiempo”, “déjalo para más tarde”, “bueno, ya veremos…”. El verano llega: te quita excusas y te ofrece recuperar oportunidades perdidas.

16. Hay gente tan ciega o estúpida que, en su afán de defenderse, arrasa como tierra quemada todo lo que tiene a su alrededor: son los que se quedan solos, muy solos, en medio de la nada.

17. Supongo que, en medio de la selva, alguien tiene que ir delante desbrozando el camino…

18. A veces, el empeño en no tomar las medidas quirúrgicas (dolorosas pero necesarias) cuando se debe, sólo prolongan el dolor del paciente en todo su conjunto… (y, con frecuencia, se acaba amputando igualmente, con menos tiempo y peores condiciones para la recuperación).

19. Acertar en los pronósticos no es lo mismo que ser autor de los hechos… ¡a mí, que me registren!

20. Paradoja: los errores no los pagan siempre los que los cometen, sino quien tiene más cuentas pendientes.

21. No me esperes despierta… prefiero que me encuentres en tus sueños.

22. Un consejo (aunque sea por mera cuestión estética): si te acusan de “piratería”, no te precipites en repartir el “botín”.

23. Siéntete siempre necesario, pero nunca te creas imprescindible.

24. Cuanto más conozco el mundo, más me gusta mi tierra.

25. Hayamos o no tomado la decisión correcta… ni tu mundo ni el mío pueden detenerse.

26. Si tus adversarios confían en tu palabra, por muy alejados que estén siempre será posible llegar a un acuerdo.

27. En la Bolsa del amor no puedes invertir pensando sólo en recoger beneficios.

28. Deja que por una vez los problemas se hundan y desaparezcan lenta y silenciosamente, como los pies descalzos en la arena húmeda con cada ola que acaricia la orilla.

29. Siempre hay alguien que sabe más, siempre hay alguien que puede más, siempre hay alguien que quiere más… eso no te hace ser menos a ti, pero debe hacerte un poco más humilde.

30. Nunca se me dio bien mentir… pero a veces hay que saber administrar la verdad.

31. Decir que las ideas de los demás (si son legítimas) “empobrecen” sólo refleja o el exclusivismo estúpido de quien se cree en posesión absoluta de la verdad; o la hipocresía de quien pacta con esas mismas ideas cuando le interesa y cree que los demás son pobres ignorantes de sus maniobras.

32. Y el sol besará tu piel… y el mar lamerá tus heridas… y el verano obrará el milagro de resucitar la ilusión perdida.

33. Ser justo en un conflicto no significa necesariamente ser neutral ni equidistante. Cuando una de las partes tiene razón y lo sabes, ser neutral puede convertirse en cobardía.


José Alberto Díaz-Estébanez León
Periodista
 
 http://www.josealbertodiazestebanez.com/

2 comentarios: