martes, 22 de mayo de 2012

Diga 33: PENSAMIENTO EN BÚSQUEDA Y CAPTURA (XXIV)

Diga 33: Pensamientos en búsqueda y captura (XXIV)

may 18, 2012
Diga 33: Pensamientos en búsqueda y captura (XXIV) 
 
1.- Fíate más de alguien que duda que de quien se muestra siempre seguro de todo. El primero es capaz de rectificar para mejorar, al segundo le acaba cegando su soberbia.

2.- Dicen que hasta los relojes rotos dan la hora exacta al menos dos veces al día: hay gente que se empeña en criticar y destruir cualquier iniciativa de quienes considera sus adversarios (o directamente sus enemigos) sin reparar en que esa obtusa ceguera sólo puede restarle credibilidad incluso cuando tenga razón.

3.- Tómate tu tiempo, tienes derecho… siempre que para ello no se lo robes a los demás.

4.- Hasta los más cínicos y descreídos necesitan tener fe en algo o en alguien… ¿o no?

5.- Si te quejas: está bien, hay que hacerlo. Si sólo te quejas: estás en tu derecho, pero no aportas nada para mejorarlo. Si siempre te quejas: igual el problema eres tú, háztelo mirar… ¡eres un plasta insoportable!

6.- Si no lo valoras, no lo mereces.

7.- No utilices los errores del pasado como coartada para cometer injusticias en el presente. Los demás no tienen la culpa de las torpezas de unos, ni de las revanchas de otros. Y ellos sí tienen derecho a un futuro.

8.- Paradoja: en los tiempos que nos ha tocado vivir, cualidades como el talento, la lealtad o la coherencia suben de valor… pero bajan de precio.

9.- No soy hombre de grandes compensaciones, sino de pequeñas recompensas.

10.- La crisis económica no puede servir como coartada para imposiciones ideológicas.

11.- Si me preguntas, te respondo. Si directamente me acusas sin ni siquiera haberme oído, no esperes de mí una explicación… todo lo más, un prudente, frío e indiferente desprecio.

12.- Lamento decepcionar a quienes tanta envidia me demuestran. Confieso que no tienen, ni de lejos, tantos motivos como creen para dedicarme tan mezquinos sentimientos.

13.- Curiosa vida ésta en la que pasamos rápidamente del miedo a ser distintos a la angustia por no ser diferentes… y es que nos atemoriza que nos vean como un tipo “raro”, pero no soportamos tampoco ser alguien “del montón”. ¿No sientes a veces que no te entiendes ni tú mismo?

14.- Nadie tiene garantizado el mañana… ¿tú qué piensas hacer hoy?

15.- Tiene que haber otro camino. Y si no lo hay… ¡habrá que inventarlo!

16.- Entre el silencio cómplice y la discreción responsable hay sólo un paso de inteligencia, pero un abismo de torpeza. Si no sabes distinguirlo, quizá no merezcas estar donde estás.

17.- No resulta fácil admitir un error. Pero a la larga cuesta mucho más empecinarse en no reconocerlo ante los demás cuando en el fondo uno mismo sabe que lo es.

18.- Palabras como caricias. Palabras como puñales. Depende de quién las diga y de cómo las diga… de dónde y cuándo se pronuncien. Verdades que duelen porque son ciertas o mentiras que duelen aún más porque no lo son. Intenta medir el alcance de tus palabras, porque de ello depende tu lugar en el corazón de quienes te rodean: de los que te aman, de los que te odian… e incluso de los que no te conocen, pero te escuchan y, por lo tanto, también te juzgan.

19.- Vivir apasionadamente algo tan intrascendente como un partido de fútbol nos permite disfrutar mucho más del juego y sus emociones. Dejarse arrastrar estúpidamente el ánimo después por el resultado no sólo destruye todo lo anterior, sino que lo convierte en una carga para uno mismo y para los demás.

20.- ¿Te has fijado en el horizonte? Nunca llegarás a él… pero no por eso deja de existir.

21.- ¡Qué estúpida arrogancia nos lleva a creernos en posesión de la verdad absoluta en el fragor de una discusión! Nos pasa a todos a menudo… ojalá conservemos, al menos, la capacidad de reflexión (e incluso de rectificación) cuando recuperamos la serenidad.

22.- Mil motivos, mil razones. Una meta… o cien… o mil. Levanta la vista por un momento de tus pies y mira a tu alrededor, antes de seguir con paso firme, aunque cansado, en tu incansable carrera.

23.- A veces, no contestar a un comentario inoportuno no es ni cobardía ni desprecio… sino procurar dejar esa puerta abierta para que una reacción excesiva no la cierre definitivamente por un instante de acaloramiento.

24.- Resulta ridículo hasta el esperpento ver a alguien reclamar una herencia (no material, sino ideológica) mientras su autor principal no sólo está vivo, sino que reniega de esos advenedizos herederos.

25.- No te agobies si no estás seguro de estar preparado para todo lo que se te viene encima. De lo contrario, nunca ampliarías tus límites… a lo mejor, porque minusvaloras tú mismo hasta dónde puedes llegar.

26.- Había una canción que hablaba de tener “de pequeñas cosas los bolsillos llenos”… me gusta pensar que somos capaces de llenarlos durante el camino, y que si de verdad son valiosas nunca llegan a ocupar tanto que no dejen espacio para otras nuevas.

27.- No se puede tomar como verdad absoluta e inmutable que se está haciendo “lo único que se puede hacer”, porque eso sería tanto como admitir que da lo mismo quién las haga. Estoy cansado de escuchar discutir mucho sobre las causas (“quién tiene la culpa”), y muy poco sobre las consecuencias (“quién va a pagar el estropicio”).

28.- La ultraderecha consigue un histórico tercer puesto en Francia, con casi el 20% de los votos. En Grecia, los neonazis entran por primera vez al Parlamento, con casi un 7% de votos. ¿Seguro que el camino de “demolición masiva” a la que parece que estamos asistiendo últimamente de las estructuras institucionales políticas va en la dirección correcta? Vamos mucho más allá de la crítica, casi a un linchamiento moral (y no digo que sin razón en gran medida) hacia la Política y los políticos, y hacia una Democracia que nos decepciona por sus errores, sus miserias, sus insuficiencias… pero, si no hay Política ¿qué hay? ¿qué llega? ¿quién viene? ¿salvapatrias iluminados con complejo mesiánico y acción tiránica?

29.- Nos separan algunas cosas, puede que muchas. Pero mientras yo intento sortear o acercar esas diferencias, tú te empeñas en acentuarlas y convertirlas en obstáculos insalvables. ¿Resultado? Me atacas y procuras hacerme todo el daño posible, y lo que logras es el triunfo no de quien te separan algunas cosas (o puede que muchas), sino de tu antagonista absoluto que representa todo lo contrario de lo que piensas, de lo que quieres, de lo que intentas y por lo que luchas… No será mi responsabilidad, sino la tuya.

30.- Hay cocineros fabulosos que se esmeran en crear un plato sabrosísimo, y otros que son más prácticos capaces de tener muchos calderos al fuego para dar de comer a un montón de gente… quizá no de manera tan exquisita, pero de forma suficiente, alimenticia y de sabor más que aceptable. Yo prefiero, sin duda, a los segundos… aunque admire a los primeros.

31.- Las herencias se agotan… las excusas, también.

32.- Otra noche que cae, otro día que se va como agua entre los dedos que quisieras retener para apurar hasta sus últimas gotas.

33.- Si cierras los ojos y empiezas a golpear como un boxeador grogui a todo y a todos los que están a tu alrededor, tal vez consigas sentirte mejor por un momento descargando toda tu rabia e indignación… pero tarde o temprano tendrás que abrir los ojos y verás los destrozos que tú mismo has hecho en tu propia casa.


José Alberto Díaz-Estébanez León
Periodista

http://www.josealbertodiazestebanez.com/

2 comentarios:

  1. Excellent Working Dear Friend Nice Information Share all over the world.am really impress your work Stay Blessings On your Work...God Bless You.
    cheap road bikes london
    secondhand bikes in london
    used bikes in uk
    cheap classic bikes london

    ResponderEliminar
  2. Hola, he conocido su blog por Directory International Blog, me ha gustado mucho asi que me hago seguidora suya, le invito a conocer mi blog y encantada si se hace aseguidora. Besitos

    http://silvia-artesaniadelsur.blogspot.com

    spbavg1@gmail.com

    ResponderEliminar